El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Benjamín Balboa, el héroe gallego que se enfrentó a Franco

La historia casi desconocida del gallego que saboteó las comunicaciones de Franco en el alzamiento, haciendo que Hitler y Mussolini tuviesen que intervenir en su ayuda
Benjamín Balboa López. https://www.adiantegalicia.es/
Benjamín Balboa López. https://www.adiantegalicia.es/

El 17 de julio de 1936 daba comienzo uno de los episodios más negros de la historia de España, la Guerra Civil Española. Una contienda en la que se enfrentaron familias, amigos, compañeros, vecinos… y en la que fallecían casi 300.000 personas, convirtiéndose en uno de los peores eventos de nuestro país. Cada bando tuvo sus héroes y villanos pero entre todos ellos hubo uno que destacó sobre todos los demás, un héroe que debería tener un monumento en todas las plazas de todas las ciudades españolas, que debería aparecer en todos los libros de texto y al que se debería homenajear todos los años, Benjamín Balboa López, el héroe gallego que se enfrentó a Franco, lo paralizó, y obligó a Hitler y Mussolini a intervenir en su ayuda.

Desfile de la victoria en 1939. https://www.ilpost.it

Benjamín Balboa López nacía en Boimorto, A Coruña, el 19 de marzo de 1901. Era hijo de un maestro de escuela y fue conociendo diferentes destinos según los lugares a los que se desplazaba su padre: Malpica, Cesuras… 

Comenzó sus estudios de Bachillerato en el Instituto Eusebio da Guarda de A Coruña e ingresó en la Armada en 1916, ascendiendo en 1918 a marinero telegrafista y en 1921 a cabo. En 1927 ya era contramaestre y en 1931 se convirtió en Oficial de 3ª del Cuerpo Auxiliar de radiotelegrafistas, y fue asignado al acorazado Jaime I y ese mismo año al acorazado España.

Acorazado España. http://ancienhistories.blogspot.com/

En abril de 1936 fue destinado a la Estación de Radio del Ministerio de Marina en Ciudad Lineal, en Madrid, y allí sería donde Benjamín se convertiría en leyenda.

Estación de radio en Ciudad Lineal. http://experienciastempranasderadio.blogspot.com/

El 17 de julio se producía el Golpe militar, estando el gallego de guardia. El 18 de julio, tras una noche de nervios y pasados unos minutos de las 6 de la mañana, Balboa recibía el mensaje que cambiaría para siempre la historia de España: “Gloria al heroico Ejército de África. España sobre todo. Recibid el saludo entusiasta de estas guarniciones, que se unen a vosotros y demás compañeros Península en estos momentos históricos. Fe ciega en el triunfo. Viva España con honor. General Franco”.

Portada sobre el levantamiento. https://elfarodeceuta.es/ 

El mensaje procedía de los militares insurrectos de Marruecos y se dirigía al resto de guarniciones en la Península. Procedía de Canarias, se repetía desde Cartagena y pretendían que desde Madrid se difundiera a toda la Armada. El plan de Francisco Franco era que la Armada procediera al transporte de las tropas desde las costas africanas a la Península a través del Estrecho de Gibraltar y que les dieran protección.

Benjamín recoge el comunicado y se lo hace llegar a otro gallego, Santiago Casares Quiroga, Ministro de Guerra, saltándose intencionadamente a su superior en la estación, que estaba implicado en el alzamiento. Éste, cuando se entera, comunica el mensaje al Jefe del Estado Mayor de la Armada, que les ordena difundirlo inmediatamente. Balboa se niega, y su superior intenta arrestarlo, a lo que Balboa responde a punta de pistola, encerrándolo en una habitación

Santiago Casares Quiroga. https://es.wikipedia.org/

Desde ese momento, dio cuenta de la situación al Gobierno y, junto con otras personas, comenzó a comunicarse con la Armada, consiguiendo que la mayoría de los buques de guerra siguieran fieles al Gobierno de la República y no se sumaran al levantamiento militar. Las tripulaciones se hicieron con el mando de los buques e impidieron el paso por el Estrecho de las tropas de Franco.

Pero los golpistas tenían preparado un Plan B. El 5 de Agosto, tanto Hitler como Mussolini pusieron a disposición de Franco aviones de transporte de tropas para evitar el paso del Estrecho y hacerlo por aire hasta la Península.

Mussolini y Hitler en Munich. https://theconversation.com/

Comenzaba la Guerrra Civil Española. El resto ya es parte de la historia de nuestro país.  

Recreación de la batalla del Ebro. https://www.paxaugusta.es/

Hasta el final de la guerra, Benjamín ocuparía distintos puestos de relevancia hasta que tuvo que exiliarse a Francia y más tarde a México. Nunca pudo volver a su patria y fallecería sin grandes titulares ni necrológicas en 1976, meses después de la muerte de Franco.

Portadas con la muerte de Franco. https://www.65ymas.com/

Así fue como un solo hombre fue capaz de paralizar, o al menos ralentizar, un golpe de estado organizado por los hombres más poderosos de España. Un héroe que obligó a Franco a pedir ayuda a Hitler y Mussolini. Un héroe que a punto estuvo de cambiar para siempre la historia de España, Benjamín Balboa López.

Benjamín Balboa López. http://experienciastempranasderadio.blogspot.com/

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn 2019. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • SUEIRO, D. La Flota es roja. Ediciones Silente, 2009
  • es.wikipedia.org
  • elpais.com
  • sbhac.net
  • benitosacalugarodriguez.blogspot.com
  • wikiwand.com
  • experienciastempranasderadio.blogspot.com
  • adiantegalicia.es
  • laverdad.es
  • historiaycuriosidadqn2.blogspot.com
  • cronicasnerias.blogspot.com
  • elmundo.es
  • todoavante.es
Cultura