El Español
Cultura
|
Audiovisual

Ailalelo: Productora gallega que une reportajes y ficción de la mano de Carretero y Lezcano

Los periodistas coruñeses arrancaron este ambicioso proyecto personal hace tan solo dos meses y ya han cerrado una serie sobre el crimen organizado en la Costa del Sol con Movistar+
Los periodistas Nacho Carretero y Arturo Lezcano.
Quincemil
Los periodistas Nacho Carretero y Arturo Lezcano.
Ofrecido por:

"Ailalelo, ailalalo". Esta es la secuencia de frases que se produce cuando alguien pronuncia la primera palabra y quien sea puramente gallego no dudará en contestar con la segunda. Esta esencia "de la tierra" han querido plasmarla los periodistas coruñeses Nacho Carretero (autor de "Fariña" o "En el corredor de la muerte") y Arturo Lezcano (autor de Madrid,1983; Salvados, Podium Podcast) en el nacimiento de su propia productora: Ailalelo. Hace apenas dos meses que está en marcha y ya han firmado su primer gran proyecto con Movistar+, una serie basada en el crimen organizado presente en la Costa del Sol y que parte de una investigación periodística conjunta.

Precisamente sus reportajes e investigaciones periodísticas son la materia prima que les diferencia como la productora "feroz", tal y como la describe Carretero, que representan y cuyo objetivo principal es trasladar historias desde el periodismo hasta el formato de serie de ficción. Los periodistas (y amigos personales) llevaban tiempo madurando la idea de sacar a la luz esta iniciativa porque ansiaban "ser parte del desarrollo de los proyectos en su totalidad, formar parte de las producciones y estar presentes en la toma de decisiones".

"Realidades que nos afectan como sociedad son la materia prima"

Lezcano y Carretero detallan sobre el nombre de la productora que "se refiere a su identidad y raíces, como un mensaje de vinculación y orgullo respecto de donde son". Carretero reconoce que el nacimiento del proyecto es fruto de "un paso adelante" que quería dar para "ser más partícipe en los proyectos audiovisuales en los que se ha visto involucrado". Esto es debido a que reconoce que "a veces al periodista o autor se le reserva un lugar que tiene que ver con un aspecto puramente creativo respecto a su obra y a partir de ahí una productora o similar se encarga del desarrollo, siendo un proceso en el que muchas veces no se participa en la toma de decisiones", comenta.

En este sentido, Carretero subraya que en los proyectos en los que ha trabajado con Bambú producciones "siempre ha tenido la máxima participación y confianza por parte del equipo", aunque a la vez deja claro que "tenía ganas de crear algo propio" junto a Lezcano porque "es una persona que profesionalmente entiende los proyectos como él". "Ailalelo era un sueño que a veces verbalizábamos pero que no veíamos el momento y de repente se dieron las circunstancias y vimos que era ahora cuando debíamos iniciar esta aventura juntos", asegura ilusionado.

Carretero deja claro que "no son productores" pero argumenta que tienen el "valor añadido" de poder ofrecer una materia prima "que otras personas no pueden conseguir", que no es otra que "la investigación periodística y las realidades que nos interpelan y afectan como sociedad, aparte de temas de actualidad que nos rodean" y que ellos trabajan e investigan. "Estudiamos los temas y los ponemos en bandeja para convertirlos en una serie de ficción, que posteriormente compra una plataforma y la producimos nosotros de la mano de una productora que tenga la capacidad de levantar la producción técnica", concreta el periodista, resumiendo así su implicación en todo el proceso de desarrollo.

Una visión "más global"

La principal motivación de Ailalelo es "llevar investigaciones y reportajes desde el formato periodístico hasta el formato de serie de ficción", algo que los periodistas "creen que está ocurriendo cada vez más y que es un buen momento para poner su grano de arena en esto". La serie que tienen entre manos con Movistar+ está basada en un reportaje de investigación que Carretero y Lezcano publicaron en El País, una publicación que comprobaron que "generó un interés audiovisual muy grande", por lo que sería un buen punto de partida para su productora propia.

"Lo que aportamos es trabajo mano a mano con el director, guionistas, director de arte...es decir, explicar al equipo creativo, sentarnos en una mesa y formar un equipo todos juntos", aclara Carretero, sobre lo que matiza que "a raíz de su investigación conocen cómo funcionan estas bandas, cómo actúan, cómo visten, a qué discotecas van o la tecnología que usan". Sobre el crimen organizado en la Costa del Sol, los periodistas coruñeses consideran que "es un fenómeno bien conocido pero que siempre se ha limitado a ser tratado en el periodismo, especialmente en el local que siempre ha hecho y hace una labor impresionante".

Debido a esto, consideraban que "faltaba una visión más global y flexible y que era trascender un poco de los artículos periodísticos y dotar este tema con un poco de narrativa novelesca, en este caso más audiovisual de ficción porque es una materia prima muy potente", valoran. En esta línea, destacan que así se seguiría en España la estela de Italia o Latinoamérica, "donde tienen decenas de series basadas en fenómenos criminales propios".

"Aquí tenemos la zona con más mafias del mundo, con mayor actividad del crimen organizado. Lo que ocurre es que apenas está explotada culturalmente, por lo que opinamos que esto es algo muy importante que la cultura española no debe pasar por alto y debe aprovechar", afirman. Un aprovechamiento que apuntan que "debe servir para arrojar luz y dar a conocer un fenómeno sobre el que es necesario saber más".

"La alianza entre periodismo y ficción audiovisual es inevitable"

Acerca de los numerosos proyectos que están viendo la luz en los últimos años en los que se alían periodismo y ficción audiovisual, Carretero opina que esta alianza "no es que sea cada vez más necesaria, sino que es inevitable". Sobre esto, considera que "el periodismo es un mundo cada vez más flexible que se da la mano con el audiovisual, el teatro, el podcast o el mundo sonoro, por lo que es otro mundo muy distinto al de hace 20, 30 o 40 años".

El proyecto que une a Ailalelo y Movistar+ es considerado por Carretero como "un ejemplo perfecto" de este tipo de alianza y sobre la gran evolución del audiovisual en Galicia en los últimos años, el periodista coruñés lo achaca a que "hay un grupo de pioneros en la comunidad que siempre creyeron en ello y que dieron herramientas a un talento que siempre estuvo ahí". "Siempre ha habido mucho talento, pero muy pocas generaciones han tenido la oportunidad de desarrollarlo y mostrarlo. Pero ha llegado una generación nueva que hemos tenido la oportunidad de desarrollar ese talento y de darlo a conocer y esto es solo el comienzo para el audiovisual de Galicia", sostiene.

De cara al futuro, Carretero describe a España como "un país lleno de historias singulares propias y con una materia prima súper interesante" y tanto él como Lezcano tienen proyectos en mente que intentarán sacar adelante próximamente pero que de momento no quieren revelar. Lo único que han desvelado los periodistas es que "están cerca de cerrar otra serie", algo que esperan poder anunciar muy pronto. La acogida de Ailalelo están siendo "muy buena y cariñosa" según sus impulsores, algo que confiesan que les ilusiona y anima a seguir mientras siguen en contacto con distintas plataformas y productoras para levantar proyectos comunes que seguro merecerán la pena.

Cultura