El Español
Cultura
|
Educación

A Coruña contará con un instituto de estudios centrado en la figura de Emilia Pardo Bazán

El anuncio ha sido una de las principales noticias que ha deparado la jornada inaugural del Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, de quien se conmemora el centenario de su muerte este año 2021
Emilia Pardo Bazán
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

A Coruña contará con un instituto de estudios centrado en la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán que tendrá como uno de sus principales objetivos elaborar una edición crítica de las obras completas de la autora coruñesa. El anuncio ha sido una de las principales noticias que ha deparado la jornada inaugural del Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, de quien se conmemora el centenario de su muerte este año 2021.

"Uno de los fines esenciales de este instituto la puesta en marcha de una edición crítica de las obras completas de la escritora coruñesa. Un proyecto ciclópeo que nos llevará toda una vida, pero al que dedicaremos todas nuestras energías", ha señalado el coordinador del congreso, el profesor de la UDC José María Paz Gago.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, de las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo; así como de ediciones Hércules, que asumirá la publicación de las obras. El anuncio de la creación del instituto ha servido de pistoletazo de salida a la celebración del congreso, que hasta el sábado reunirá en A Coruña a un centenar de investigadores procedentes de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas.

La inauguración del congreso también ha servido de homenaje a Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Galega fallecido recientemente y que ha sido recordado por Xosé Luis Axeitos.

Cultura