El Español
Cultura

Comienza en A Coruña el congreso internacional sobre la vida y obra de Emilia Pardo Bazán

Un centenar de investigadores procedentes de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas estudiarán hasta el 25 de septiembre la figura de la coruñesa
Concello da Coruña
Ofrecido por:

A Coruña acoge desde hoy el Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán no seu Centenario. Literatura e vida nos séculos XIX, XX e XXI, que fue inaugurado esta mañana en el paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC). El evento permitirá abordar nuevas perspectivas de la intelectual coruñesa, "matices que constrúen a xenialidade de dona Emilia", según el concejal de Educación, Jesús Celemín.

Un centenar de investigadores procedentes de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas estudiarán hasta el 25 de septiembre aspectos de vida, obra e ideología de Pardo Bazán. "O seu legado aliméntanos a alma e lévanos polo camiño correcto que non é outro que o da loita polos nosos principios”, indicó el edil de Educación durante la inauguración del congreso.

El rector de la UDC, Julio Abalde, destacó sobre la escritora que fue pionera en la pugna por conseguir los derechos sociales y por la igualdad. El responsable de la universidad coruñesa explicó que es importante contar con figuras como la de Pardo Bazán y espera que pronto se puedan tener a disposición de las instituciones las Torres de Meirás con el objetivo de recuperarlas como un espacio de igualdad, por la que la intelectual luchó.

Celemín y Abalde estuvieron acompañados en la inauguración por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, el coordinador general del congreso, José María Paz Gago; y Xosé Luis Axeitos de la Real Academia Galega. Precisamente, Axeitos quiso homenajear al recientemente fallecido Xosé Ramón Barreiro.

Exposición en los jardines del Pazo de Meirás

El conselleiro de Educación ha avanzado que eos jardines del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), acogerán una exposición homenaje a Emilia Pardo Bazán con motivo del aniversario de su nacimiento.

"La Xunta de Galicia trabaja en una muestra que podrá visitarse en los jardines de las Torres de Meirás sobre el legado de Emilia Pardo Bazán y que pondrá en valor este inmueble como espacio de democracia, cultura, defensa de la mujer, igualdad y del legado de la creadora", ha remarcado el titular de Cultura.

Cultura