El Español
Actualidad
|
A Coruña

Xunta y RAG presentan el expediente de incoación del BIC de la Biblioteca Pardo Bazán

El documento se publicará la próxima semana en el 'Diario Oficial de Galicia' y protegerá los 7.883 libros que están en la sede de la Real Academia Galega en A Coruña y los 2.972 que permanecen en el Pazo de Meirás
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Turismo de Galicia
El Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña).
Ofrecido por:

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, presentaron hoy en la sede de la RAG el expediente de incoación del procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán. Esto supondría la protección inmediata de 10.855 volúmenes que, según Rodríguez, destacan por su carácter, por la figura a la que están ligados y por el valor que tienen.

La declaración como BIC afecta a los 7.883 libros que están en la sede de la RAG y a los 2.972 volúmenes que permanecen en las Torres del Pazo de Meirás, que la familia Franco deberá entregar al Estado el 10 de diciembre. La academia gallega, sin embargo, solicitó la inclusión de algunos ejemplares que podrían estar en paradero desconocido por lo que, si llegase a aparecer un libro del que se demuestre que es de la biblioteca, quedaría automáticamente protegido.

El expediente que inicia este procedimiento será publicado la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge que todos los libros que pertenecen a la biblioteca de Emilia Pardo Bazán tienen un cuño rojo sobre el que está escrita a mano la situación topográfica de los libros. Esta medida, que fue encargada por el primogénito de la escritora gallega y permite reconstruir la colocación de los volúmenes en las diferentes estancias del edificio, corresponde a un fichero alfabético ordenado por autores.

Un tesoro literario

Rodríguez agradeció el trabajo de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural a la hora de agilizar la declaración, acordada por la Xunta y la RAG el pasado 9 de noviembre. La incoación del expediente supone la aplicación inmediata, provisional hasta su aprobación definitiva en un plazo máximo de dos años, así como la obligación de garantizar el acceso de los ciudadanos a la colección.

La mayor parte de los volúmenes de la colección son primeras ediciones, muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores a Pardo Bazán y otros que contienen subrayados y anotaciones en los márgenes realizados por la intelectual gallega, lo que los convierte en únicos. Entre las obras hay tesoros como el libro de Saavedra Fajardo Empresas Políticas (1648) o primeras ediciones de Voltaire del siglo XVIII a las que alude la autora en Los pazos de Ulloa y que pertenecieron, probablemente, a su abuelo Miguel Pardo Bazán.

Todos los ejemplares que forman parte de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán estaban situados en las Torres de Meirás hasta el incendio de 1978, que afectó a muchos volúmenes, en algunos casos de forma "crítica e irreparable", a excepción de los que estaban en el domicilio familiar de A Coruña.

"La Xunta de Galicia continúa trabajando en defensa del patrimonio público", aseguró el concelleiro de Cultura. El Gobierno gallego quiere convertir Meirás "en el faro de la igualdad de Galicia y España" para potenciar el papel de la mujer en la creación intelectual. Para esto, la Xunta solicitó al Gobierno central la cesión de su gestión: "Queremos que vuelva a manos de los gallegos y que recupere su significado original, el que le quiso dar precisamente una mujer, Emilia Pardo Bazán, que creó Meirás con un sentido y el franquismo terminó con él".

Actualidad