El Español
Actualidad
|
Galicia

Xunta y Gobierno presentan la Operación Centinela Gallego 2022 de prevención de incendios

Las Fuerzas Armadas colaborarán en la lucha contra los incendios forestales con labores de vigilancia y colaboración con Policía y Guardia Civil, con la disposición de patrullas y drones en 33 ayuntamientos gallegos
Presentación de la Operación Centinela Gallego 2022.
Presentación de la Operación Centinela Gallego 2022.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó esta mañana junto al conselleiro del Medio Rural, José González, y al Jefe de la Brigada Galicia VII Brilat, el general Luis Cortés, la Operación Centinela Gallego 2022. La subdelegada del Gobierno anunció que "las Fuerzas Armadas colaborarán en la lucha contra los incendios forestales en nuestro territorio en el marco del convenio firmado con la Xunta de Galicia".

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la base helitransportada de Campiño, en Pontevedra, también estaban presentes el comisario provincial accidental de la Policía Nacional, Ramiro José Gómez, y el coronel jefe provincial de la Guardia Civil, Simón Venzal.

Maica Larriba informó que este año las Fuerzas Armadas desplegarán un operativo integrado por 30 patrullas y medios aéreos no tripulados del Ejército de Tierra con el objetivo de realizar labores de vigilancia, disuasión y prevención de los fuegos en 33 ayuntamientos gallegos, repartidos en un total de 7 distritos forestales.

Entre las funciones de estas patrullas, cuyo número podrá ser ampliable hasta 75 en el caso de nivel máximo de esfuerzo, se encuentran las de vigilar y mantener una presencia disuasoria en las zonas asignadas, facilitar información a los servicios de extinción y notificar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre aquellas personas que pudieran estar implicadas en la provocación de incendios intencionados.

La Operación Centinela se desarrollará de 15 de agosto a 30 de septiembre, con posibilidad de prórroga en función de las circunstancias.

El Gobierno de España mantiene a disposición de la Xunta de Galicia cerca de 4.000 efectivos, diez aeronaves y 31 drones de vigilancia para colaborar en el dispositivo de prevención y extinción de incendios durante la época de máximo riesgo. La campaña estatal contra los incendios forestales moviliza a medios personales y técnicos de los ministerios de Defensa, Interior y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e incluye también agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal del Ejército de Tierra (Brilat, UME) y de la Armada (Tercio Norte).

Entre las novedades del dispositivo de este año, cabe destacar la incorporación de 30 drones del Ejército y de la Armada además de un dron PASI de grano tamaño y características especiales.

TEMAS:
Actualidad