El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Vecinos del rural ferrolano le ganan la batalla al minifundismo casi 40 años después

Los vecinos de Covas, Esmelle, Marmancón y Mandiá han recibido hoy cerca de 5.000 títulos de propiedad, poniendo fin a la batalla de la concentración parcelaria.
Entrega a los vecinos de cerca de 5.000 títulos de propiedad.
Xunta de Galicia
Entrega a los vecinos de cerca de 5.000 títulos de propiedad.
Ofrecido por:

Tras casi 40 años de lucha, los vecinos de Covas, Esmelle, Marmancón y Mandía podrán decir que han ganado la batalla al minifundismo en Ferrolterra. Más de 2.000 propietarios han visto como la superficie media de sus parcelas, casi se quintuplicaba, tal y como explican desde la Xunta de Galicia.

Esta misma mañana, el conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado de la directora general de Desarrollo Rural, Inés Santé, hacía entrega de unos 5.000 títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Covas-Esmelle-Marmancón-Mandiá, en Ferrol, dando así por finalizado este proceso que supuso una inversión por parte de la Xunta de casi 5,3 millones de euros.

Así, destacó el conselleiro, se pasó de unas 23.000 parcelas iniciales a 5.000 fincas resultantes, lo que conlleva, también, "un aumento de la base territorial de las explotaciones de la zona" y, por tanto, una merma en sus costes de producción.

En este sentido, el titular de Medio Rural destacó la importancia de estos procesos, que se han convertido en una "herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en la comunidad gallega", desde el punto de vista de la estructura de la propiedad. Así, el conselleiro insistió en que se sigue "trabajando a destajo para finalizar los 98 procesos que a día de hoy permanecen abiertos", con un presupuesto para tal fin que, señalan desde el gobierno gallego, "supera los 12 millones de euros solo en este año 2021". 

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad