El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Varios jabalíes se pasean de noche por el parque de Santa Cruz (A Coruña)

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda anunció recientemente que ultima un nuevo protocolo de colaboración con los ayuntamientos con el fin de establecer un sistema para controlar la población de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas
Imagen de archivo de dos jabalíes.
Pixabay
Imagen de archivo de dos jabalíes.
Ofrecido por:

Un pequeño grupo de jabalíes se ha paseado esta noche por el parque de Santa Cruz en Oleiros (A Coruña), para sorpresa de varios viandantes que paseaban de noche por la zona, muy próxima a viviendas y negocios y el hotel Noa Boutique. Así ha quedado registrado en varios vídeos de vecinos donde se puede ver a los animales en este entorno, que no han causado daños materiales ni personales.

Al lugar acudió la Policía Local. No es la primera vez que este tipo de sucesos ocurren en A Coruña y sus ayuntamientos, ya que el pasado octubre dos jabalíes se pasearon por las inmediaciones del puerto de A Coruña a primera hora del día, para sorpresa de los trabajadores de la lonja e incluso los animales llegaron a acceder a la zona de naves.

También en 2020, durante los meses más duros de la pandemia, hubo presencia de estos animales en la céntrica calle Juan Flórez, cuando la ciudad estaba prácticamente vacía debido al toque de queda que estaba vigente y mientras se montaba el alumbrado navideño.

Asimismo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda anunció recientemente que ultima un nuevo protocolo de colaboración con los ayuntamientos con el fin de establecer un sistema para controlar la población de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas mediante la adopción de medidas preventivas y de control alternativas a las acciones cinegéticas, como la instalación de jaulas trampa en lugares estratégicos que suelan frecuentar estos animales.

Tal como ha indicado la Xunta en un comunicado, el plan también incluye actuaciones sobre el territorio para hacer que estas áreas resulten hábitats menos favorables para el asentamiento de los jabalíes. El objetivo es reducir de forma efectiva y segura el número de ejemplares de esta especie en zonas próximas a las ciudades y a núcleos de carácter urbano o periurbano, donde no está permitida la caza y donde la presencia de jabalíes suele generar alarma social.

Actualidad