El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Vacunación y salud mental centrarán la reunión anual de los pediatras gallegos en Santiago

Más de un centenar de profesionales de atención primaria se reúnen este sábado en Santiago para analizar y formarse en temas de actualidad

Más de un centenar de pediatras gallegos de atención primaria se darán cita este sábado en Santiago de Compostela en la XVII Reunión Anual que organiza la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria.

La jornada, que tendrá lugar en la Cidade da Cultura, contará con sesiones y talleres prácticos en los que los profesionales analizarán temas de actualidad. La reunión de este año pone el foco en aquellas patologías frecuentes como son la función renal o el asma, así como en la formación de técnicas como la dermatoscopia para estudiar lesiones cutáneas o en las novedades en inmunizaciones.

También se profundizará en las nuevas vacunas disponibles y de los cambios en las pautas de administración. La presidenta de la entidad, Amparo Rodríguez Lombardía, destacó la labor de la atención primaria en el mantenimiento de las altas coberturas vacunales, recordando que Galicia ha sido pionera y cuenta con uno de los mejores calendarios del mundo.

Otro tema que se abordará en la reunión será la salud mental infanto-juvenil que tanto preocupa a los especialistas ante un incremento de los trastornos de depresión, autolesiones y adicciones en niños y adolescentes. Según apunta el presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPI-AEP), Pedro Javier Rodríguez, “desde la pandemia los suicidios y las autolesiones se han multiplicado por cuatro en niños y jóvenes”. Precisamente el será el encargado de clausurar la jornada con su conferencia Ansiedad, depresión, autolesiones y suicidio. Cara a dónde vamos y qué podemos hacer.

Actualidad