El Español
Actualidad
|
Galicia

Usuarios de la residencia de Chantada (Lugo) con un brote, sometidos a un cribado el sábado

Los responsables de la entidad han confirmado la evolución favorable de los 11 residentes y de los dos trabajadores contagiados
La residencia DomusVi de Chantada (Lugo).
domusvi
La residencia DomusVi de Chantada (Lugo).

LUGO, 12 May. (EUROPA PRESS)

Los usuarios de la residencia Domus Vi de Chantada (Lugo), con un brote detectado a finales de abril, serán sometidos a un cribado este sábado, según ha informado la directora técnico asistencial del grupo, Josefina Pérez, en una comparecencia ante los medios junto a la directora de Calidad, María Taboada.

En una rueda de prensa online para analizar la situación actual en sus centros e informar de las novedades aplicadas en los últimos meses, Josefina Pérez ha ratificado que el de Galicia es el único centro del grupo con casos Covid. Del brote, ha recordado que se detectó el pasado 29 de abril con seis residentes y un trabajador que dieron positivo en un cribado que se realizó en ese momento. El número de contagiados se elevó a 11 residentes y dos trabajadores, que en su caso están pasando la cuarentena en sus respectivos domicilios.

"No podemos dar por cerrado el brote porque tienen que pasar los 14 días", ha expuesto sobre la situación de los mismos, pero incidiendo en que están "asintomáticos" y que su evolución es "favorable". En concreto, sobre los residentes ha dicho que se les realizó una PCR, que dio "negativa". Además, avanzó que este sábado habrá "un cribado en toda la residencia" por lo que confían en que a partir del lunes "la vida sea normal", ha dicho al apuntar que esperan, dada la evolución, que esté "libre de Covid".

El brote en la residencia DomusVi rompió 14 días consecutivos sin casos activos en centros de este tipo, desde que el 16 de abril se diese de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, se remonta más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda de mediados de marzo. En relación a las medidas implementadas en los centros de Domus Vi, María Taboada ha remarcado la puesta en marcha de un sistema de gestión propio para la prevención frente a la Covid, así como la mejora en las visitas o la realización de encuestas para conocer la valoración sobre la atención.

Actualidad