El Español
Actualidad
|
A Coruña

Una app informará sobre la ocupación de las playas de A Coruña, vigiladas por policía

Agentes de la Policía Local controlarán el aforo de todos los arenales urbanos a partir del lunes
17:36 · 21/5/2020
Quincemil

El Concello ya prepara el regreso a los arenales. Este lunes, 25 de mayo, si Galicia pasa a la Fase 2, los coruñeses podrán volver a tomar el sol en las playas de la ciudad. Estos días las máquinas ya trabajan en eliminar la duna de Riazor para preparar los arenales para la temporada de verano. Un verano que, sin duda, será distinto como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En estado de alarma, y siguiendo unas estrictas medidas de higiene y seguridad. Así vuelven los coruñeses a las playas cuyo aforo estará controlado por la Policía Local, que velarán porque se cumpla la distancia de seguridad entre los bañistas.

El próximo lunes se establecerá un protocolo de transición sobre el uso de las playas. Estas medidas fijas por el Concello de A Coruña, que se implementarán desde el 25 de mayo hasta el 15 de junio, serán provisionales mientras no se publique un protocolo definitivo con las instrucciones del Ministerio de Sanidad y de la Consellería de Sanidade.

La polícia vigilará el aforo

Las normas de este protocolo pasa, primero, por un control del aforo por parte de la Policía Local. "En caso de los gentes consideren que hay un número desmesurado de gente, cerrarán la entrada hasta que se controle la situación", informa el concello. Habrá un puesto principal en la coraza del Orzán, desde donde se gestionará la capacidad de todas as playas urbanas.

Los agentes emplearán las cámaras del Paseo Marítimo y la información de los agentes que van a pié para verificar que la capacidad es la correcta y que se puede garantizar la distancia mínima de 2 metros.

Habrá una vía única para entrar y salir de los arenales. En las playas de Riazor y de Oza se delimitarán estas vías de acceso y salida con una vallado perimetral con el fin de evitar la proximidad entre personas. Estará prohibido usar las duchas de las playas, pero se podrán usar los aseos.

La caseta que habitualmente utilizaba Medio Ambiente para actividades de
educación medioambiental será ocupada para informar a las personas usuarias de las medidas de higiene y control que el concello pondrá en marcha.

Conoce el estado de la playa antes de salir de casa

Además, aquellas personas que estén interesadas en ir a la playa podrán conocer de antemano el estado de la mismas. ¿Cómo? A través de una aplicación que informará a los usuarios del estado de la marea y de la capacidad de la playa en tiempo real.

El tiempo parece que acompañará en este "atípico" regreso a los arenales. Y antes de salir de casa, no te olvides de la mascarilla. Si guardas la distancia de seguridad no será necesaria que la uses mientras tomas el sol o te pegas un chapuzón. Pero, ojo, no te olvides de ponértela si estás a menos de dos metros de otra persona.

Actualidad