El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

Un libro muestra el pasado y el presente de A Coruña a través de la fotografía

Los fotógrafos Carmen Martínez Torrón y Xosé Castro presentan 'A Coruña, pasado y presente' en agosto
Xosé Castro y Carmen Martínez, autores de 'A Coruña, pasado y presente'.
Cedida
Xosé Castro y Carmen Martínez, autores de 'A Coruña, pasado y presente'.
Ofrecido por:

A Coruña ha cambiado mucho en el último siglo. Desde que existen registros fotográficos, la ciudad se muestra totalmente distinta debido a su crecimiento y modernización. Los más jóvenes, por tanto, no recordarán cómo eran antes los Cantones, el Obelisco, el Paseo o la Torre.

Los fotógrafos coruñeses Carmen Martínez Torrón y Xosé Castro han querido refrescar la memoria y abrir los ojos de muchos con su libro A Coruña, pasado y presente. En él se completa el proyecto empezado hace cinco años por Carmen Martínez, que recopiló fotos antiguas de la ciudad y las superpuso con imágenes tomadas por ella misma. En una entrevista para Quincemil explicó todo el proceso.

Con una gran cantidad de material entre manos, se ha aliado con Xosé Castro Roig, coruñés afincado en Madrid que trabaja para Netflix, que se ha hecho cargo de los textos y la documentación. Tras una investigación que ha llevado meses, ambos han conseguido completar esta obra que edita Hércules de Ediciones.

Historias reales de la ciudad

En el libro se cuentan historias reales de A Coruña. Cada imagen va acompañada de relatos y documentación que apelan a la memoria de los coruñeses. Esta obra es concebida por ambos como un homenaje a los vecinos de la ciudad y a la propia A Coruña, repasando el pasado y el presente, la evolución y los cambios, a través de su pasión, la fotografía.

Imagen del proyecto "Coruña ayer y yo".

Carmen Martínez y Xosé Castro presentarán esta obra el próximo lunes 3 de agosto a las 20.00 horas en la nueva librería Arenas del Cantón Pequeño. Además, el martes 4 estarán firmando ejemplares en la feria del libro de A Coruña a partir de las 20.00 horas.

Cultura