El Español
Economía
|
Empresas

Un hostelero de A Coruña, en huelga de hambre para visibilizar los problemas del sector

Lolo Villaverde Domínguez, propietario del pub Área Crítica del Orzán, recoge firmas delante de su local y reclama la apertura del ocio nocturno, así como medidas menos restrictivas para los otros establecimientos: "Si nos van a matar de hambre, por lo menos que se vea"
@NeiraAitor
Ofrecido por:

El propietario del pub Área Crítica de la calle del Orzán (A Coruña), Lolo Villaverde Domínguez, inició ayer una huelga de hambre para visibilizar los problemas del sector hostelero y reclamar soluciones. El empresario reivindica la apertura del ocio nocturno y defiende que el resto de los locales hosteleros están sujetos a unas restricciones muy duras que pide flexibilizar.

Villaverde Domínguez contactó con varios partidos políticos de los que tuvo "muy buenas palabras" y realizó manifestaciones junto con sus compañeros, pero llegó a la conclusión de que era necesario hacer algo más. El dueño del local de la calle del Orzán tomó la determinación de ponerse en huelga del hambre para dar a conocer la delicada situación por la que pasa el sector de la hostelería en general.

Él trabaja el ocio noctuno y asegura que no recibe ningún tipo de ayuda a pesar de no poder abrir su establecimiento, por lo que económicamente la situación en insostenible. El gerente de Área Crítica, sin embargo, también quiere reinvindicar la situación de los otros locales del sector, con restricciones de aforo y limitaciones horarias. "Están matando a la hostelería", lamenta Villaverde Domínguez, que añade: "Si me quieren matar de hambre, por lo menos que se vea". El propietario del Área Crítica se queja de que el ocio nocturno sea señalado como un importante foco de infección por coronavirus porque "de siete meses, llevamos seis cerrados" y es posible contagiarse "en cualquier sitio".

"Si nos van a matar de hambre, que el pueblo lo vea. Desde hoy viernes 25/9/20 me pongo en huelga de hambre hasta recuperar mi derecho fundamental al trabajo", se puede leer en gallego en uno de los carteles que el empresario colocó en la puerta de su local. No es el único. Villaverde Domínguez, que participó en las protestas que representantes de la hostelería en la ciudad realizaron en María Pita, pegó una pancarta con la que acudió a las movilizaciones. El texto recogido dice, también en gallego: "¡No más mentiras! Y volvamos al trabajo digno. El maldito virus se coge en cualquier sitio. Por la salud, y por el bien de nuestras familias".

La decisión del propietario de Área Crítica fue difundida en las redes sociales por su nieto, el miembro de Podemos y candidato al Senado por la provincia de A Coruña el 10N, Aitor Neira. El joven pidió a través de Twitter que la gente acuda a firmar la petición a la calle del Orzán número 17 con el objetivo de lograr las 10.000 firmas que hacen falta para modificar la orden del 7 de agosto de 2020 que decreta el cierre del ocio nocturno.

Economía