El Español
Economía
|
Empresas

Un fabrica de neumáticos china anuncia su intención de implantarse en As Pontes (A Coruña)

Con una inversión de más de 500 millones de euros podría generar más de 700 puestos de trabajo y desde la Xunta de Galicia han avanzado que llevan cerca de un año en negociaciones con el grupo asiático
Panorámica de As Pontes y de su lago
Facebook Turismo As Pontes
Panorámica de As Pontes y de su lago
Ofrecido por:

As Pontes (A Coruña) ha sido la localidad elegida para acoger una planta de fabricación de neumáticos que supondría una inversión 522,59 millones de euros, por parte del gigante chino Sentury Tire. La propuesta, según un comunicado de la propia firma, fue aprobada por la junta general de accionistas y comunicada a la bolsa de valores de Shenzen, a finales de 2021.

Además, Sentury ha dado a conocer su hoja de ruta, señalando que se espera que la planta alcance el 50% de su capacidad, 6 millones de neumáticos, en los dos primeros años y ha situado el potencial inicio de la actividad en el año 2024.

El alcalde de la localidad pontesa, Valentín González Formoso, confirmaba esta posibilidad en una entrevista concedida a Mundiario en la que abordaba los retos a los que se enfrenta el área de influencia de As Pontes (A Coruña) con el futuro del cierre de la central térmica sobre la mesa.

A este respecto, Formoso aludía, entre otros proyectos, a la creación de una planta de hidrógeno que encontraría en la fábrica de neumáticos un cliente estable, en materia de consumo energético, y cifraba la creación de puestos de trabajo en más de 700.

Contactos con la Xunta de Galicia

Formoso apuntaba a que la propuesta estaba oficializada ante la propia administración municipal y la Xunta de Galicia y precisamente, a este respecto, se pronunciaba el vicepresidente de Economía e Facenda, Francisco Conde, que admitía la existencia de "contactos" con el grupo chino desde hace un año y explicaba que se está trabajando en analizar la viabilidad de la planta, especialmente desde el punto de vista del medio ambiente.

Conde, asimismo, ha destacado el atractivo que está adquiriendo Galicia en materia de inversiones internacionales y ha puesto en valor, también, la capacidad de captación de oportunidades por parte de la Comunidad Autónoma.

Economía