El Español
Actualidad
|
Galicia

Un estudio revela que arrojar basura al medio natural aumenta el riesgo de incendios forestales

Colillas, restos de cristales o envases de aerosoles pueden convertirse en el origen de un fuego, como sucedió en el incendio de Cebreros (Ávila) el pasado mes de julio
EP

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La basura abandonada en el medio ambiente aumenta el riego de propagación de incendios forestales, según advierte el proyecto LIBERA, que pide extremar las precauciones y medidas de prevención contra el fuego entre las que destaca la educación ambiental.

Así, los responsables de la iniciativa ambiental que lideran Ecoembes y SEO/BirdLife recuerdan que colillas, restos de cristales o envases de aerosoles pueden convertirse en el origen de un fuego, como sucedió en el incendio de Cebreros (Ávila) el pasado mes de julio e inciden en que el abandono de basuraleza "no es solo problema estético sino una fuente de contaminación y destrucción de los espacios naturales".

En concreto, para evitar este escenario aboga por fomentar la educación ambiental y la prevención como "herramientas fundamentales" para evitar conductas "incívicas o accidentales" que originen incendios. En concreto, Proyecto Libera indica que según el último informe realizado por la Asociación Reforesta, las colillas de cigarrillos son responsables de más del 3,25% de los incendios forestales ocurridos entre 2004 y 2013.

Asimismo, añade que de acuerdo con los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 80% de los incendios en España son originados de forma directa o indirecta por actividades desarrolladas por el ser humano.

Por este motivo, las organizaciones califican de "primordial" la actividad de no arrojar basura en el campo, más si cabe, en este año 2022, en que la situación alcanza niveles "nunca vistos" en España, convirtiéndolo en el "peor año" desde 2008. Finalmente, destaca que Proyecto Libera trabaja para evitar estos escenarios con concienciación y movilización de los ciudadanos para que extremen las precauciones y mantengan los espacios libres de basuraleza.

Actualidad