El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Un centenar de tractores colapsa el centro de Santiago y alcanza el Parlamento de Galicia

Las reivindicaciones pasan por precios justos para los productos del sector primario, la eliminación de la burocratización y una "negociación real" con el sector
Tractorada en Santiago
EP
Tractorada en Santiago

Las protestas ganaderas y agrícolas han llegado a Santiago de Compostela. Un centenar de tractores ha colapsado el centro de la ciudad esta tarde en protesta a la normativa europea. El objetivo en esta ocasión era llegar ante el Parlamento de Galicia y, para ello, los vehículos han marchado por las calles del Ensanche, colapsando así el tráfico rodado.

A lo largo de la jornada se han desarrollado una decena de movilizaciones agrarias en Galicia con cortes en A Coruña, A Gudiña (Ourense) y Pedrafita (Lugo). En el caso de la capital gallega, los tractores han comenzado a salir de San Caetano pasadas las 17:15 horas. A continuación han enfilado por la avenida Rodríguez de Viguri y han continuado su marcha por la avenida de Lugo.

La Policía Nacional y la Local han abierto paso a los manifestantes hasta su llegada al Parlamento de Galicia al filo de las 18:00 horas. La protesta ha provocado retenciones, autobuses parados y cortes de tráfico. Más tarde, los tractores continuaron su marcha por Praza de Galicia, calle de A Senra y Galeras. Todo ello acompañado por el sonido de sus bocinas. Los vecinos han llegado a grabar y aplaudir a los manifestantes.

Mientras, el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste explicaba a Europa Press que las tractoradas se han levantado en la tarde de este martes en Galicia sin cortes de tráfico más reseñables que los producidos por la mañana.

Las movilizaciones de las organizaciones agrarias Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Asaga se han desarrollado este martes con unos 600 tractores y 4.000 personas, según sus datos, en una decena de puntos de Galicia. Han tenido especial afectación al tráfico los cortes en la entrada a la comunidad en A Gudiña (Ourense) y Pedrafita (Lugo).

Las protestas se celebran de forma conjunta en la cornisa cantábrica, convocadas por las organizaciones agrarias. Las reivindicaciones pasan por precios justos para los productos del sector primario, rechazo de los tratados de libre comercio, eliminación de la burocratización, así como adaptación de la Política Agraria Común (PAC) "a la realidad de la agricultura y ganadería gallegas", mantenimiento de la reducción en el precio del gasóleo y una "negociación real" con el sector.

Actualidad