El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un abogado asesorará a los afectados por las posibles expropiaciones del nuevo Chuac

Pese al anuncio de posibles modificaciones en el proyecto para minorizar el impacto en las viviendas de Eirís, los vecinos indican que lucharán para que no se toque ninguna casa
11:59 · 15/02/2020
El objetivo de la plataforma es conseguir que no se expropie ninguna vivienda.
Asamblea de afectados ampliación Chuac
El objetivo de la plataforma es conseguir que no se expropie ninguna vivienda.

Los afectados por la amenaza de expropiación de viviendas para ampliar el Chuac se acaban de reunir para elaborar una línea de acción conjunta con el objetivo de que la realización del nuevo hospital no implique tocar ninguna vivienda.

Para tener clara la mejor forma de actuar, desde la plataforma indican que han contratado a un abogado que les asesorará en las actuaciones a seguir. Desde la asociación vecinal de Eirís Uxío Carré comentan que transcurridos 17 días del anuncio de la Xunta y la "ameaza de arrasar por completo as zonas de Curramontes, e Castaño de Eirís, e de abrir viais polo resto do barrio, levando por diante en total arredor de 50 vivendas e metendo 5000 coches diarios por Eirís adiante" han mantenido diversas reuniones con la Concellería de Urbanismo, así como con las distintas fuerzas de la oposición como Marea Atlántica, BNG, y Ciudadanos.

Consideran que la obra no mejorará la calidad del hospital

Tras los distintos encuentros, la plataforma de posibles afectados explica que "en todas obtivemos a mesma resposta ás nosas peticións, xa que se nos indicaba que a Xunta non compartirá máis información ca o vídeo feito público no salón de Actos do Chuac o 29 de xaneiro de 2020". Por ese motivo, y a pesar de conocer "a posibilidade de que sexan menos as vivendas afectadas polas escavadoras", los vecinos han decidido mantener la unidad de acción para "seguir loitado xuntas ata conseguir que non se expropie ningunha vivenda".

De acuerdo con la Asociación vecinal, "o anuncio dunha obra faraónica de case 400 millóns de euros para que, entre outras cousas, haia habitacións individuais, non vai mellorar a calidade asistencial do hospital". Para ellos, el proyecto tendría consecuencias perjudiciales "e si vai hipotecar para moitos anos a inversión en sanidade pública en toda a comarca, tanto en persoal nos centros de atención primaria, coma nos PACS"

Actualidad