El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Trabajadores de Alcoa cortan la A-8 entre Galicia y Asturias en defensa del empleo

Paralelamente, empleados de Alu Ibérica protestaron hoy en A Coruña para exigir respuestas y una intervención de la planta
Protesta de los trabajadores de Alcoa, hoy.
Comité de Empresa de Alcoa – Europa Press
Protesta de los trabajadores de Alcoa, hoy.
Ofrecido por:

Los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) cortaron hoy la autovía A-8 que conecta Galicia con Asturias a la altura del puente de Os Santos. El objetivo de la protesta es reinvindicar que se mantenga el empleo y la actividad en la fábrica de aluminio, una industria que consideran "esencial".

El comité de empresa de Alcoa pide al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia que medien para que Alcoa y Liberty House lleguen "cuanto antes" a un acuerdo sobre la venta de la planta. Si esto no llegase a producirse, el comité de empresa apuesta por la intervención: A solución, unha intervención es una de las proclamas más repetidas durante los últimos meses de protestas.

Los trabajadores reclaman seguir produciendo "al 100%" de la capacidad de la fábrica y mantener la plantilla, amenazada con un despido de más de 500 personas. La protesta contó además con el apoyo de trabajadores de Aludium en Amorebieta y Alicante. El objetivo es demostrar que las firmas productoras de aluminio primario "son muy importantes" para las que lo transforman.

Protesta en A Coruña

Los trabajadores de Alu Ibérica también protagonizaron hoy una protesta en A Coruña para denunciar su situación. "Según el comité de empresa, desde que se produjo la venta son constantes los incumplimientos, comenzando por la propia titularidad de las instalaciones. Según el contrato de compraventa entre Alcoa y el grupo industrial Parter, las fábricas no se podían revender a una tercera parte. Sin embargo, el fondo suizo le vendió este año alrededor del 74% del capital al Grupo Riesgo", recoge CCOO en una nota..

Los manifestantes exigieron al Gobierno que intervenga las plantas de A Coruña y Avilés para "darles un futuro", justo un día después de que Alu Ibérica anunciase la inversión de casi diez millones de euros en la compra de tecnología punta a Hycast. Este tipo de actuaciones no convence a los trabajadores, que cortaron el tráfico y pidieron al Ejecutivo la intervención de la planta "al nivel que considere".

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, exigió "exclarecer lo que pasó aquí" y pidió responsabilidades. "Lo único que hay de verdad aquí es un informe de Inspección de Traballo que dice que prácticamente la totalidad de la plantilla está sin ocupación efectiva de puestos de trabajo, que estamos con menos de un 10% de producción de lo que esta planta puede producir", explicó Corbacho. CCOO informó a este respecto de incumplimientos laborales por parte de la firma, referentes a los salarios o a beneficios sociales como la ayuda de transporte.

El comité de empresa considera que las Administraciones deben intervenir en el proceso que tutelaron, en referencia a la venta de las factorías gallega y asturiana al Grupo Riesgo, así como exigir un plan industrial que garantice el empleo más allá de los dos años firmados en la actualidad. Recientemente, la firma anunció la apertura de un expediente sancionador tanto a Corbacho como a cuatro miembros del comité de Avilés.

Actualidad