El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Skaters de A Coruña denuncian el abandono de la pista de Eirís y exigen su renovación

El colectivo de skaters pide al Concello que "concrete fechas" sobre el proyecto de un nuevo skatepark en Eirís. Tras años esperando por las mejoras en esta instalación, los aficionados dan un ultimátum al concello: "Del verano de 2023 no puede pasar"
El estado en el que se encuentra el skatepark de Eirís
Cedida
El estado en el que se encuentra el skatepark de Eirís
Ofrecido por:

El colectivo de skaters de A Coruña denuncia el "estado de abandono" en el que se encuentra la pista de Eirís, cerrada a su uso debido a su falta de mantenimiento, y solicitan al Concello de A Coruña que, de una vez por todas, renueve esta instalación. Se trata, según indica el portavoz de esta colectivo, Gabriel Amado, de una demanda que lleva años puesta encima de la mesa pero cuya solución todavía no se ha materializado.

Según indica este miembro del colectivo de skaters, este parque de skate de la ciudad está a punto de cumplir un año con el proyecto de obra redactado. Un proyecto que lleva redactado desde diciembre de 2021 pero para el que no hay destinada partida presupuestaria, critica Amado. Tras años de movilización por logar una mejora de las instalaciones para la práctica de este deporte, el colectivo da un ultimátum al concello: "Del verano de 2023 no puede pasar".

Este colectivo, que aglutina a un millar de aficionados a este deporte, exige al Gobierno de Inés Rey que ponga fecha a la renovación de la pista de Eiris. "Hay un proyecto consensuado con el Ayuntamiento, pero está pendiente de ejecutar. Se preveía que este pasado mes de abril se dotase de una partida presupuestaria para su ejecución, pero no fue así", indica Amado, quien asegura que en todas las ocasiones que se ha puesto en contacto con el consistorio, la respuesta fue la misma: "será axiña". Sin embargo, añade, "nunca se vuelve a saber nada". "Queremos una fecha", afirma, Amado, quien teme que al final este proyecto "quede en el olvido".

Tras varias solicitudes de información, el portavoz de este colectivo solicitó hasta en dos ocasiones participar en el escaño ciudadano de los respectivos plenos de junio y noviembre. En ambos casos, asegura, no llegó a recibir respuesta del concello. "Es un derecho y se ha desestimado", indica Amado.

Pista de Os Rosales y nuevos proyectos

El parque de skate de Eirís no es el único que preocupa a este colectivo, que también denuncia el mal estado en el que se encuentra la pista de Os Rosales. "Nunca se han realizado labores de mantenimiento", comenta este portavoz. El mal estado, añade, llega incluso a poner en riesgo la integridad física de aquellas personas que acuden a estas instalaciones a practicar deporte. Ante las quejas manifestadas al Concello por la falta de mantenimiento, este señala que "no se aprecian deficiencias", según comenta Amado.

Más allá de ser un equipamiento deportivo, Amado ve prioritario arreglar estas dos instalaciones por la vitalidad que dan a los barrios y porque, añade, "generan inclusión social entre los jóvenes".

Mientras estas dos grandes instalaciones para la práctica de skate no son renovadas, ni siquiera mantenidas -según denuncia este colectivo- el Concello proyecta la construcción de dos nuevos espacios, Toubes (San Pedro de Mezonzo) y Xuxán. Proyectos, ambos, para los que no se ha tenido en cuenta a este colectivo de skaters, tal y como ellos mismo denuncian.

En todo caso, desde el colectivo, que no han cesado en su actividad a lo largo de todos estos años, se muestra dispuestos a dialogar con el Concello para desbloquear esta situación y dotar a la ciudad de una renovada pista de skate en Eirís.

Actualidad