El Español
Actualidad
|
Galicia

Se retoma el juicio de Lito, el "rey" de las orquestas gallegas, tras varios aplazamientos

El Ministerio Público reclama que el acusado abone multas que suman más de 21 millones de euros y le acusa de no declarar todos los ingresos que percibía
Lito, el "rey" de las orquestas gallegas.
El Español
Lito, el "rey" de las orquestas gallegas.

PONTEVEDRA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El "rey" de las orquestas' de Galicia, Ángel M.P., más conocido como "Lito", volverá este miércoles al banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra tras tres aplazamientos del juicio debidos al deterioro de su salud. Está acusado de fraude fiscal y el tribunal provincial ordenó que el pasado 8 de julio el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) examinase su capacidad para prestar declaración en la repetición del juicio contra él.

El abogado del acusado, Carlos Seoane, ha explicado que se espera que la valoración se conozca entre "este lunes y este martes" y ha recordado que la defensa de Lito presentó informes médicos que detectaban un empeoramiento de su estado psiquiátrico y neurológico "y que tiene diagnosticada una patología degenerativa". Seoane ha asegurado a su vez que el estado de salud del acusado es "cada vez es peor", aunque ha insistido en que desconoce cuál será la valoración del Imelga sobre el mismo.

El "rey" de las orquestas fue condenado por numerosos delitos fiscales a 12 años de prisión, pero recurrió la sentencia. Así, el Tribunal Supremo (TS) ordenó la repetición del juicio por motivos de indefensión y señaló que no se respetaron los derechos procesales de Representaciones Lito S.L., empresa coacusada en la causa. La nueva vista fue señalada para mayo de 2018, pero se suspendió por motivos de salud del acusado y posteriormente, se fijó el juicio para abril de 2019 y, de nuevo, fue aplazado por el mismo motivo. Posteriormente, la sesión se convocó para el pasado 25 de junio, cuando fue cancelada por tercera vez.

Petición de penas

En la vista, que ha sido señalada para el próximo miércoles, figuran como acusados Ángel M.P. y la sociedad Representaciones Lito. Para este empresario, la Fiscalía pide penas que suman 14 años de prisión por dos delitos contra la Hacienda Pública relativos a la tributación del impuesto de sociedades, otros dos delitos relacionados con la tributación del IVA y dos delitos relativos a la tributación del IRPF, todos los anteriores correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012.

Además, el Ministerio Público reclama que Lito abone multas que suman más de 21 millones de euros y las mismas sanciones para Representaciones Lito. En su escrito de acusación, la Fiscalía ha destacado que, entre 2011 y 2012, la contabilidad que presentaba Ángel M.P. no mostraba la imagen real de la sociedad. De hecho, se acusa al gallego de no declarar todos los ingresos que percibía porque entre ellos no contabilizaba los pagos de clientes que no pedían factura por los servicios, además de otras irregularidades

Actualidad