El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

"Se alquila solo a profesionales": La crítica viral de un bar de Sigüeiro (A Coruña)

Los responsables del establecimiento han colocado en su fachada dos grandes carteles que denuncian la falta de ayudas al sector
Vda. de Nouche en Sigüeiro.
Tripadvisor
Vda. de Nouche en Sigüeiro.
Ofrecido por:

El anuncio de las nuevas limitaciones a la hostelería de la comunidad por parte de la Xunta de Galicia, es decir, todos los establecimientos deben cerrar sus puertas a las 18:00 horas (dependiendo del lugar en el que se encuentren pueden utilizar solo terraza con aforo reducido o terraza e interior con limitaciones) está poniendo contra las cuerdas a los profesionales del sector y ha provocado que una gran parte de ellos tengan actualmente como único sustento el servicio a domicilio. Tanto es así que algunos han decidido expresar su indignación mediante grandes carteles colgados de sus cristaleras como es el caso del bar Vda. de Nouche de Sigüeiro (A Coruña).

"Se alquila solo a profesionales de hostelería, pandemias y horarios reducidos (tipo Concello, Diputación, Xunta o Gobierno central). Abstenerse gente inexperta como hosteleros, camareros...", este es parte del mensaje que se puede leer en la fachada del establecimiento, disponible en dos idiomas, gallego y castellano (indicados con sus respectivas banderas a modo de fondo). Además, los responsables del local en el panel critican que "impuestos y basura se pagan aparte, promesas muchas y más, ayudas 0.00%".

Esta llamada de atención es una muestra pública del malestar de centenares de propietarios de bares que se han visto obligados a cerrar porque no pueden hacer frente a las nuevas normas, perdiendo así temporalmente su medio de vida, que no es otro que su negocio. El tuit con la imagen de los carteles colocados en el bar coruñés (publicado por el columnista Carles Enric) ya acumula casi 500 compartidos y 1.200 favoritos, además de decenas de comentarios de afectados del sector por las nuevas limitaciones o clientes que se lamentan por cómo los propietarios de estos negocios lo están pasando.

"No nos ayudan en nada, estamos en una crisis brutal, no nos dejan trabajar. Si cierran negocios deben de compensar, no cerrar y apáñate como puedas. Vergonzosa clase política sea del color que sea", rezaba el tuit de un usuario en respuesta a la iniciativa del local de Sigüeiro, a la vez que otras voces expresaban que "la gente quiere trabajar y ganar el jornal. Criminalizan al sector, sin ser origen de contagio y encima, sin ayudas. Pobre gente". En este contexto, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado recientemente que "espera evitar un cierre completo de la hostelería en toda Galicia para hacer frente a la pandemia del coronavirus" y aboga por "graduarla e intentar causar el menor perjuicio posible".

Asimismo, hosteleros de la provincia de A Coruña han llevado a cabo este fin de semana una protesta por esta nueva situación y la falta de ayudas, dirigida por la plataforma Shostalería. El gesto consistió en que numerosos bares y restaurantes coruñeses asociados a esta plataforma ejemplificaron su cierre publicando fotos en Instagram con el hashtag #pechasobarpagasaconta y mencionando a los gobiernos locales, regionales y nacionales.

Actualidad