El Español
Vivir

Reserva de la Biosfera: Un catamarán eléctrico recorrerá la ría de Betanzos (A Coruña)

El barco es accesible para personas con movilidad reducida, se mueve "sin ruidos ni olores ni vibraciones" y tiene una capacidad para siete u ocho personas
Presentación del barco eléctrico que recorrerá la ría de Betanzos.
Presentación del barco eléctrico que recorrerá la ría de Betanzos.
Ofrecido por:

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo lanza una nueva iniciativa turística para el territorio con el primer catamarán eléctrico y accesible para personas con movilidad reducida que operará por la ría de Betanzos y el río Mandeo (A Coruña). El catamarán realizará diferentes recorridos por la ría y el Mandeo, por Miño, Sada, Bergondo, Paderne, Betanzos y Coirós descubriendo parajes “espectaculares”.

El barco se caracteriza por funcionar mediante navegación eléctrica que propicia un viaje “sin ruidos ni olores ni vibraciones”, según uno de los responsables de la empresa A-O2 Velas, Laurent Ogel. El promotor destacó que pueden hacer muchas variedades de recorridos en función de los gustos y tiempo de los viajeros y resaltó que se observarán parajes de todo tipo para conocer el valor ornitológico de la zona.

El catamarán tiene una capacidad máxima para siete u ocho personas y una autonomía de 6:30 horas a velocidad de crucero, lo que permitiría una jornada completa de expedición. El servicio fue presentado hoy en el puerto de Betanzos en un acto en el que intervino el vicepresidente de la Reserva y alcalde de Paderne, César Longo; la alcaldesa de Betanzos, María Barral; la de Bergondo, Alejandra Pérez; y el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo. También asistieron Gemma Garrido y Laurent Ogel, responsables de la empresa A-O2 Velas que es la que opera, José Ballester, ingeniero náutico y diseñador del barco, y Diego López, técnico de la Reserva.

La satisfacción de los alcaldes

El vicepresidente de la Reserva aseguró que esto cumple su deseo de que los municipios del entorno a la ría de Betanzos se agrupen en iniciativas que pongan en valor “toda su riqueza” e hizo hincapié en que el catamarán constituye “un medio sostenible, con energía limpia y accesible”. La alcaldesa de Betanzos se mostró “muy satisfecha” por el impulso a
esta experiencia “pionera”, mientras que la de Bergondo resaltó la ventaja de esta opción de ocio en el actual contexto sanitario con grupos reducidos. El alcalde de Miño ensalzó, por otro lado, que la Reserva es una entidad que promueve proyectos reales y con importantes beneficios para el área.

Mariñas Coruñesas incluirá este producto turístico en la central de reservas que lanzará este año, en la que los turistas podrán acceder a las diferentes experiencias vinculadas al territorio. El servicio podrá incluir actividades ecoturísticas de la Reserva como maridajes a bordo o visitas turísticas, conectando además varios municipios del área.

TEMAS:
Vivir