El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Raxoi insta a la Xunta a crear 29 nuevas licencias de taxi en Santiago

El Concello de Santiago solicita al Gobierno gallego que modifique la actual legislación para crear licencias temporales. De las 29 licencias que solicitan, 15 serían para vehículos adaptados

La junta de gobierno local del Concello de Santiago ha aprobado trasladar a la Xunta un estudio que señala la necesidad de incrementar en 29 el número de licencias de taxi en la capital gallega.

Para ello, demanda a la Consellería con competencias en materia de transporte que emita un informe preceptivo y vinculante sobre el número máximo de licencias de taxi en su ámbito territorial.

El Ejecutivo de Goretti Sanmartín también solicita al Gobierno gallego que impulse una modificación de la actual legislación para que se puedan crear licencias temporales. "Se nos ceñimos á letra estricta da lei actual que regula o taxi, Compostela cumple a ratio legal dunha licencia por cada 1.000, pero a realidade indica que a oferta de taxis hoxe en día non é suficiente para atender á demanda real deste servizo", ha señalado en rueda de prensa el concejal de Mobilidade, Xan Duro.

Según ha destacado el edil, Santiago cuenta con unas "circunstancias especiais" como la capitalidad, la presencia de servicios públicos como el CHUS, la USC o la Xunta, además del impacto del Camino de Santiago y del turismo de congresos o la dispersión poblacional.

Por ello, pese a que la ley fija una licencia por cada 1.000 habitantes, el Concello propone en este informe que se tenga en cuenta la ratio de población vinculada, es decir, aquellas personas que tienen un tipo de relación con el ayuntamiento y que, tal y como ha detallado Xan Duro, en Santiago suponen que de cada 100 personas residentes hay otras 77 con vínculos en la ciudad por estudios, trabajo o otras causas que implican dormir en ella más de 14 noches.

De este modo, ha afirmado, teniendo en cuenta a esa población vinculada para las licencias de taxi, Santiago "necesitaría 29 licencias" más. En este sentido, ha recordado que la última ampliación de permisos se realizó en el año 1998, por lo que ve necesario que se actualice.

15 vehículos adaptados

De las nuevas licencias que solicita el Gobierno local, 15 serían de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. Hoy en día la capital gallega cuenta con 10 taxis de estas características.

"Nas reunións que mantemos periodicamente con todos os colectivos de entidades sociais é unha demanda a necesidade imperiosa de aumentar este número de licencias", ha afirmado.

Sobre la petición de licencias temporales, que no ha estimado cuántas serían necesarias, Xan Duro ha explicado que en España están permitidas en Baleares y en Valencia, dando cobertura "a toda a temporada alta". En todo caso, ha reafirmado que Santiago "necesita máis licencias fixas".

Alegaciones

En esta misma línea, el concejal responsable de Mobilidade ha trasladado que el Concello ha rechazado todas las alegaciones presentadas en relación con la aprobación del estudio de movilidad para la ampliación del número de licencias de taxis.

Según ha manifestado, presentaron alegaciones asociaciones del taxi y la Unión de Consumidores de Galicia. Sin embargo, todas ellas han sido rechazadas ya que, según ha argumentado, "eran contraditorias entre elas".

"Á Asociación de Autotaxi parecíanlle excesivas e a Asociación de Asalariados do Taxi alegou porque lle parecían poucos. Por eso indicamos que son cifras contraditorias. Entendemos todos os puntos de vista, pero o traballo do Concello é chegar a un punto medio razonable e xustificado. Non é un capricho, é un estudo moi pormenorizado da realidade do municipio e en base a iso chegar a unha fórmula cuantitativa para decidir o número de licencias", ha esgrimido.

Actualidad