El Español
Actualidad
|
A Coruña

¿Qué tamaño tiene la lava del volcán de La Palma comparado con la extensión de A Coruña?

Según la simulación llevada a cabo por geólogos de Chile, la extensión de la lava alcanzaría desde Os Castros hasta la Tercera Ronda
Simulación del tamaño de la lava en comparación con la extensión de A Coruña
@RedGeoChile
Simulación del tamaño de la lava en comparación con la extensión de A Coruña
Ofrecido por:

Desde que hace ya algo más de una semana el volcán Cumbre Vieja entró en erupción, los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, hacen un seguimiento del avance de la lava que cada vez preocupa más en esta isla. La lava que sigue expulsando el volcán avanza cada vez más rápido, y lo hace, además, en dirección al mar.

Durante estos últimos días, para dar cuenta de la envergadura de la tragedia que sacude a La Palma, se está ya comparando la extensión del magma con algunas referencias de lugares muy conocidos de España para ayudar a apreciar el tamaño real de la colada de magma. Es el caso, por ejemplo de las 118 hectáreas del parque del Retiro.

¿Cómo de grande sería la colada de lava que en estos momentos cubre ya la superficie de La Palma si se compara con la extensión de A Coruña? Geólogos de Chile han querido responder a esta pregunta y, para ello, han llevado a cabo una simulación donde se puede ver la comparativa entre el tamaño de la lava y la extensión de la ciudad herculina.

Según la simulación llevada a cabo por la Red Geocientífica de Chile, la extensión del magma (a día 26 de septiembre, que fue cuando se publicó esta comparativa) sería lo equivalente a la distancia existente entre el barrio de Os Castros y Visma (a la altura de la Tercera Ronda)

En base a la recreación de estos geólogos chilenos, el tamaño de la colada de la lava es comparable con una gran extensión que abarcaría desde Os Castros, Cuatro Caminos, Os Mallos, parte del polígono de A Grela, Agra del Orzán, Ventorrillo y parte de la zona de Visma (hasta la altura de la Tercera Ronda).

Se trata, recordemos, de una simulación en la que el objetivo, según señalan desde esta Red Geocientífica, es comparar la extensión de la lava con el tamaño de ciertas ciudades para ayudar a apreciar el tamaño real del magma de La Palma.

Además de A Coruña, los geólogos chilenos también realizaron las respectivas comparaciones con las extensiones de ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Actualidad