El Español
Economía

¿Qué hace la Fundación Amancio Ortega? Sus proyectos en Galicia

El fundador de Inditex preside el patronato de la Fundación que lleva su nombre, a través de la que canaliza su labor filantrópica enfocada en la educación y la asistencia social
12:50 · 22/05/2019
Quincemil

El fundador de Inditex creó una Fundación que lleva su nombre en 2001, año de la salida a bolsa de la compañía, para canalizar su labor filantrópica. Como Fundación y por ley, destina como mínimo el 70% de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen a los fines que marcan sus estatutos.

Hay varios focos en los que se centra su labor social. El hilo conductor es favorecer la igualdad de oportunidades, a través de la educación y la asistencia social. Unas actividades que Ortega lleva a cabo con la discreción que le caracteriza, sin convocar ruedas de prensa ni lanzar comunicados a los medios.

La sede de esta Fundación se ubica en Arteixo, municipio que también es epicentro de la actividad corporativa de Inditex. Ortega personalmente preside el patronato y su actual esposa, Flora Pérez Marcote, ocupa la vicepresidencia.

Apoyo a la oncología pública

La Fundación Amancio Ortega inició en 2015 un programa de apoyo a la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos, concretamente en el área de diagnóstico, por ejemplo con mamógrafos digitales, y tratamiento del cáncer con sistemas de radioterapia . Un programa que últimamente está en el candelero y sobre el que muchas personalidades públicas se han pronunciado.

El programa se inició en Galicia y Andalucía para, a partir de 2017, extenderse al resto de las comunidades autónomas. Desde la Fundación han destacado siempre que las donaciones se realizan escuchando las necesidades detectadas por parte de los profesionales de la sanidad, alineándose con los planes estratégicos de modernización que cada gobierno autonómico establece. La dotación global del programa, según la fundación, es de más de 300 millones de euros que sirven para financiar alrededor de 300 equipos de última generación.

Nuevas tecnologías de diagnóstico financiadas por la Fundación Amancio Ortega

Padre Rubinos

El nuevo edificio de esta institución benéfica en Os Rosales fue construido gracias a la Fundación Amancio Ortega, con una inversión de 25 millones de euros, lo que supuso la mayor donación de la historia de A Coruña.

En total, las instalaciones ocupan casi 16.000 metros cuadrados y en ellas se alberga un complejo gerontológico, una escuela infantil, y un albergue que evita que decenas de personas duerman en la calle, además de servicio de duchas, ropero y comedor social.

Las instalaciones del nuevo edificio de Padre Rubinos

Educación

La Fundación Amancio Ortega financia cada año, desde 2010, alrededor de 600 becas para que alumnos de 4º de la ESO de centros educativos de toda España cursen 1º de Bachillerato en Estados Unidos y Canadá. Hasta 2018, había supuesto una inversión de 40 millones de euros.

La Fundación Amancio Ortega financia un nuevo centro de ASPACE

Un nuevo proyecto de la Fundación es la construcción y equipamiento en Bembrive (Vigo) de una escuela infantil para niños de 0 a 3 años. Tras su finalización quedará integrada en la red de escuelas infantiles de titularidad municipal, mediante un acuerdo firmado con el Concello de Vigo. Otro proyecto en la ciudad olívica que también prevé su inauguración este año, es la construcción de un centro de educación especial y atención a personas con parálisis cerebral y patologías afines. El centro ASPACE contará con 60 plazas educativas y permitirá ofrecer servicios personalizados de atención terapéutica diarios.

Economía