El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Progenitores de niños sordos gallegos exigen una educación en lenguas de signos y oral

La asociación que defiende sus intereses organiza un coloquio online dirigido a familiares y profesionales interesados en el bilingüismo oral y de signos
PIXABAY
Ofrecido por:

La Asociación de Nais e Pais de Nenos Xordos de Galicia (Anpanxoga) exige una educación bilingüe en lenguas de signos y orales. La entidad organiza con este motivo un coloquio online el próximo sábado a las 17.00 horas que celebrará con Bilinsig, asociación que estudia el bilingüismo en lengua de signos y oral, así como sus beneficios lingüísticos.

"Cuando nace un niño o una niña sorda en el seno de una familia hablante y oyente, nos encontramos con unas barreras muy grandes para introducir la lengua de signos, que es una lengua que aporta", explica la vocal de la organización, Silvia Carril Caldelas. A pesar del avance que supuso el implante coclear, la representante de Anpanxoga explica que es un proceso muy lento de aprendizaje, entrenamiento y formación que los niños comienzan con tres años. "Llevan un atraso de adquisición de la lengua muy grande", indica Carril.

"Hoy en día se nos llena la boca hablando de plurilingüísmo con inglés y la lengua de signos debería tener la misma equiparación, en particular porque estos niños tienen una necesidade adicional", reclama la vocal de Anpanxoga. Los miembros de la asociación reclaman apoyo por parte de Educación y en el ámbito médico para que esta "privación comunicativa y emocional" de los niños desaparezca.

La lengua de signos es un complemento y ayuda a que los más pequeños puedan tener un desarrollo académico completo. La tasa de abandono escolar, por ejemplo, es mayor entre los niños con sordera debido a que necesitan "apoyos adicionales que no reciben", denuncia Carril.

Las actividades

La charla del sábado es participativa está abierta a familiares y profesionales interesados en la introducción de la lengua de signos en los colegios, pero es necesario hacer una inscripción previa ya que hay límite de aforo. Desde Anpanxoga informan de que si la demanda es superior, tendrán prioridad los socios de su organización y los de Bilinsig, aunque existe la posibilidad de realizar otro coloquio en mayo.

Los ponentes son Marián González, de la asociación de sordos Volem Signar i Escoltar, que hablará sobre la utilización de la lengua de signos catalana en el sistema educativo; la presidenta de Bilinsig y catedrática de Lingüística en la Universidade da Coruña, Esperanza Morales; María Bao, logopeda y miembro del grupo Griles de la Universidad de Vigo; la profesora de ciencias en educación secundaria Susana Vázquez, que también trabaja con lengua de signos; y la presidenta de Anpanxoga, Isolina Piñeiro, que contará su experiencia como persona sorda, casada con un hombre sordo y madre de tres niños sordos.

Esta asociación sin ánimo de lucro nació ante "la dificultad" de integrar a los niños y a las niñas sordos en la sociedad "en igualdad de condiciones" respecto a los demás. Para hacerles este paso más fácil, Anpanxoga realiza diversas actividades. Entre ellas, ha elaborado un vídeo en el que "el oso goloso" explica las normas en lengua de signos para salir a la calle durante el confinamiento.

Precisamente, Carril denuncia que los niños sordos se encuentran en una situación de "aislamiento" desde el inicio del estado de alarma. "Nos sentimos desamparados porque desde los centros escolares no recibimos ningún tipo de ayuda, ni las familias con niños sordos ni otras familias con necesidades específicas", denuncia la vocal de Anpanxoga.

Actualidad