El Español
Actualidad
|
Galicia

Primer discurso de Rueda como líder del PPdeG: "El bochorno es lo que está pasando en Moncloa"

Traspaso de la AP-9, infraestructuras y una financiación justa, entre las reivindicaciones que llevará al Gobierno central
Alfonso Rueda, presidente del PPdeG
EP
Alfonso Rueda, presidente del PPdeG

PONTEVEDRA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El pontevedrés Alfonso Rueda ha sido nombrado este domingo nuevo líder del PPdeG y su primer discurso como tal ha estado colmado de exigencias que llevará como presidente de la Xunta al jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, entre ellas un sistema de financiación "justo" y un reparto de los fondos europeos 'Next Generation' sin "discriminación".

Además, al tiempo que ha reivindicado la "normalidad excepcional" de la política gallega, ha ironizado con el polémico tuit de la exvicepresidenta del Ejecutivo central Carmen Calvo en referencia a la estancia del rey emérito en Sanxenxo (Pontevedra): "Bochorno es lo que está pasando en la política de La Moncloa con el Partido Socialista". Una posición frente al Don Juan Carlos que coincide con la mostrada por Feij´´oo que recordó que el emérito no tiene causas pendientes.

En su intervención tras la proclamación de los resultados del 18 Congreso Autonómico del partido, en el que ha sido elegido presidente con el 97,2% de los apoyos de los compromisarios, ha aprovechado para desgranar alguno de los asuntos que exigirá a Sánchez ahora como titular de la Xunta. Uno de los, exigir poder competir "en igualdad de condiciones".

"No podemos tolerar la más mínima discriminación, no podemos tolerar cómo se trata a Galicia en el reparto de los fondos 'Next Generation'", ha censurado Rueda, en referencia a un aspecto tan "fundamental" para la Comunidad como la automoción, con la planta de Stellantis en Vigo como máximo exponente.

Del mismo modo, en la línea de las reivindicaciones de Feijóo, el nuevo presidente de la Xunta y del PPdeG ha advertido que no aceptará un sistema de financiación autonómico que no sea "justo" y "que no prime" atender a los costes de los servicios públicos.

En el plano sanitario, ha lamentado que el Gobierno central "absurda e injustamente" no permita a la Administración gallega formar más facultativos con el sistema MIR, lo que provoca que haya "menos médicos" de lo que le "gustaría". "Es absurdo y nos está haciendo muchísimo daño", ha agregado.

Y, en infraestructuras, ha urgido la llegada de los trenes Avril para que la línea AVE esté en pleno funcionamiento "en julio" hasta las ciudades de Vigo, A Coruña, Pontevedra y Santiago de Compostela. "Quedan dos meses para cumplir ese compromiso", ha advertido, al tiempo que ha recordado que tampoco se sabe "absolutamente nada" del traspaso de titularidad de la AP-9.

"Hablo de tantas cosas que Galicia sigue necesitando y desde luego vamos a seguir reclamando, insisto, con toda la firmeza, con todo el compromiso, con toda la lealtad, pero sabiendo que todo lo que estamos pidiendo lo estamos pidiendo con justicia, porque lo merecemos", ha asegurado el presidente de la Xunta.

Actualidad