El Español
Actualidad
|
Galicia

Miguel Tellado se despide del PP de Galicia deseando "éxitos" a Rueda

El vicesecretario de Organización destaca el "modelo de éxito" del ya expresidente gallego: "Ahora toca trasladarlo al PP nacional"
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, hoy en Pontevedra
Beatriz Ciscar- EP
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, hoy en Pontevedra

PONTEVEDRA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Miguel Tellado, se ha despedido este domingo de la Secretaría General del PP de Galicia para así centrarse en su cargo en 'Génova' como vicesecretario de Organización del PP nacional y hacer al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, "primer servidor de España" desde el Gobierno central.

Así lo ha proclamado durante su intervención en la segunda y última jornada del 18 Congreso Autonómico del PPdeG, celebrado en el Recinto Feiral de Pontevedra y que culminará con la elección como presidente del partido a quien desde la semana pasada es titular de la Xunta, Alfonso Rueda.

Precisamente, Tellado ha deseado "larga vida" al partido y "muchos éxitos" a Rueda en esta nueva etapa con el objetivo de conseguir la quinta mayoría absoluta: "Porque sus éxitos serán los éxitos del PPdeG y los éxitos de Galicia, que es a lo que nos dedicamos".

El vicesecretario de Organización ha presentado ante los cientos de compromisarios asistentes al congreso su informe de gestión como secretario general de Feijóo, cargo que ocupó durante seis años y que ahora, en la nueva etapa de Rueda, recaerá en la compostelana Paula Prado.

"He tenido el privilegio de servir al mejor, de servir al primer servidor de Galicia (Feijóo) y ahora me voy a Madrid para servir al que está llamado a ser el primer servidor de España", ha manifestado Tellado, cuyo balance de gestión ha quedado aprobado por aclamación.

Balance de 16 años de Feijóo

El de Os Peares ha entrado en el recinto durante el discurso del que fue desde 2016 su secretario general en el PPdeG y todos los asistentes le han dedicado un gran aplauso. La intervención de Tellado ha servido como un homenaje --con vídeos intercalados-- al ya expresidente gallego desde que tomó las riendas del partido en Galicia en 2006, "una historia de éxito".

Así, ha recordado cómo Feijóo se convirtió en líder del PPdeG después de 16 años de la era Manuel Fraga, cuya etapa en la Xunta concluyó con una "amarga victoria electoral" --con 37 escaños en el Parlamento gallego, a uno de la mayoría absoluta-- que permitió que gobernase el socialista Emilio Pérez Touriño en coalición con el BNG de Anxo Quintana.

Tras unos "difíciles años en la oposición", en 2009 el PPdeG volvió a ganar las elecciones con una ajustada mayoría absoluta y Feijóo dio comienzo a "la etapa de mayor bienestar y estabilidad de la historia reciente" de Galicia. Aunque se tuvo que enfrentar a "la primera gran crisis" financiera, volvió a vencer en los comicios autonómicos en 2012.

También ganó en 2016, después de años donde el 15M, el fin del bipartidismo y la fragmentación "de la izquierda pero también del centroderecha" dejaba un "escenario político complejo". Con todo, "Feijóo fue capaz de blindar la estabilidad institucional en un momento en que el resto de nuestro país parecía imposible", ha añadido Tellado.

En 2018 llegó la "injusta moción de censura" a Mariano Rajoy, que acabó con Pedro Sánchez en La Moncloa, y en 2019 el PP --con Pablo Casado al frente-- obtuvo "el peor resultado" de las elecciones municipales en España y en Galicia.

Cuarta mayoría absoluta

A pesar de ello y de la crisis de la covid-19, que irrumpió en 2020, el PPdeG volvió a vencer con una cuarta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones del 12 de julio de aquel año --estaban convocadas, inicialmente, para el 5 de abril, pero la pandemia obligó a aplazarlas--.

"Galicia se sintió tremendamente orgullosa en la gestión de aquella pandemia", ha resumido Tellado, puesto que la gallega fue la comunidad "con menor tasa de contagios y menor mortalidad de toda la España peninsular". "Y eso es el mejor balance que puede tener un político: salvar vidas", ha apostillado.

En el plano político, Feijóo acabó su desembarco en 'Génova' a principios de abril de 2022 tras un Congreso Nacional extraordinario que, según su vicesecretario de Organización, se celebró tras una "crisis interna, orgánica y de confianza" que acabó con la etapa de Pablo Casado.

"Hace apenas 10 meses que elegíamos a Alberto Núñez Feijóo como presidente del PPdeG por quinta vez consecutiva, pero, como cada vez que Galicia y España lo necesitaron, el presidente Feijóo cumplió su deber y dio un paso al frente", ha celebrado Tellado, quien ha recalcado por tanto que este domingo "no es un día de despedida", sino que se "da la bienvenida a dos presidentes": tanto a Feijóo como a Rueda.

"Antídoto contra los nacionalistas"

En este contexto, el vicesecretario de Organización ha recalcado que el PP, con el de Os Peares al frente, e "igual que el PP de Manuel Fraga", fue "siempre el mejor antídoto contra los nacionalistas y los nacionalismos".

"Mantuvimos la unidad del centroderecha cuando en toda España se fragmentaba en varios partidos", ha añadido, al tiempo que ha augurado que "este es el modelo de éxito" que ahora "toca trasladar" a 'Génova'.

Del mismo modo, Tellado ha asegurado que el Gobierno de la Xunta "batió récords en gasto social" y "bajando impuestos". "Sí, se pueden bajar impuestos e incrementar en sanidad, educación y políticas sociales. Lo hizo Feijóo y estoy seguro de que en España volveremos a hacerlo", ha prometido.

Tras seis años como 'número dos' del PPdeG, Miguel Tellado se ha despedido del proyecto político "que más se parece a Galicia". En definitiva, sus últimas palabras como secretario general "no pueden ser más de agradecimiento" al equipo y a los trabajadores del partido.

No obstante, también ha querido pedir "disculpas por los errores" que pudo cometer en los últimos seis años. "Disculpas si a alguien ofendí o molesté. Todo fue por defender a nuestro partido y a nuestras siglas".

Actualidad