El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Oleiros (A Coruña) lleva la dimisión de la exdirectora del CEIP Luis Seoane a la Fiscalía

Un numeroso grupo de personas participó este mediodía en la protesta celebrada en las inmediaciones del centro para reclamar la readmisión de María José Ruíz
Un momento de la protesta de hoy.
BNG Oleiros
Un momento de la protesta de hoy.
Ofrecido por:

Un numeroso grupo de personas se manifestó este mediodía en las inmediaciones del CEIP Luis Seoane de Oleiros (A Coruña) para mostrarle su apoyo a la exdirectora del centro, mientras que el ayuntamiento anunció que trasladará el caso de la dimisión a la Fiscalía. El objetivo del concello coruñés es que la entidad "actúe" ante lo que considera que podría ser "un posible delito de coacciones" por parte de la inspección de Educación.

Esta no es la primera ocasión en la que decenas de profesores y progenitores reclaman la readmisión de María José Ruíz y protestan por lo ocurrido a raíz del olvido de un niño en el autobús escolar. El pequeño de 5º de Infantil se quedó dormido en el bus cuando era trasladado la centro de Oleiros y permaneció durante varias horas encerrado en el vehículo dentro de una nave, hasta que el conductor regresó y lo encontró. La monitora responsable de cuidar de los pequeños en el transporte fue cesada y la Xunta abrió una investigación tras lo que, según la exdirectora, la forzó a dejar su puesto de trabajo por no haber informado a tiempo sobre lo ocurrido.

"Solo quiero decirlo una y mil veces: yo no dimití voluntariamente, me sentí obligada a dimitir. Acaté las instrucciones de mi inspectora y de mi jefe territorial, según lo que ella me dijo", aseguró Ruíz este mediodía durante la protesta. Los asistentes a la concentración portaban carteles en los que podía leerse "Eu si perdín a confianza" (argumento de la Consellería de Educación respecto a la marcha de la exdirectora) y gritaron "María directora" mientras ella les daba las gracias por el apoyo recibido en los últimos días.

Lo ocurrido generó una gran polémica y fueron muchas las voces que se alzaron y alzan en defensa de la exdirectora, incluidos los padres del pequeño, aunque la Consellería de Educación ya nombró a otra persona como responsable del cargo. El ANPA, por otro lado, anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, tras las gestiones realizadas por el PP de Oleiros.

Más medios materiales y humanos en el CEIP Rabadeira

El profesorado del CEIP Rabadeira también convocó para hoy a las 14.00 horas una protesta para reclamar más medios materiales y humanos. Los educadores lamentan que los estudiantes que hacen uso del servicio de comedor pierden una media de cinco horas lectivas semanales, lo que equivale a un día de clase. Esto se debe a la obligación de mantener los grupos burbuja separados y al proceso de higienización de manos, para el que disponen del mismo espacio pero con un aforo más reducido.

Estas no son las únicas protestas que se produjeron en el último mes en centro del municipio coruñés. Los padres y madres del alumnado de Educación Infantil del CEIP Ramón María do Valle Inclán de Oleiros reclaman la instalación de baños en todas las aulas y confesaban hace una semana estar "esperanzados" sobre el hecho de que los pequeños de 5º y 6º de Infantil vayan a disponer de este servicio.

Actualidad