El Español
Deporte
|
Tu Deporte

Ocho atletas bordean A Coruña nadando de O Portiño a Santa Cristina

Uno de ellos consiguió realizar los más de 13 kilómetros a nado en 3 horas y 55 minutos.
Los ocho nadadores que realizaron la hazaña ayer en A Coruña.
Cedida
Los ocho nadadores que realizaron la hazaña ayer en A Coruña.
Ofrecido por:

Las limitaciones por el coronavirus y llegada de la nueva normalidad ha propiciado nuevos retos deportivos. Ayer un grupo de ocho atletas coruñeses consiguió el logro de bordear la ciudad nadando más de 13 kilómetros desde O Portiño hasta la Playa de Santa Cristina. La travesía rodeó la ensenada del Orzán, dio la vuelta a toda la península de la ciudad de A Coruña y acabó internándose en su ría hasta terminar en la localidad de Oleiros.

Los ocho nadadores, en su mayoría miembros del equipo Máster del Club Natación Liceo, realizaron esta ruta que nadie había llevado a cabo antes y que contó con la autorización de Capitanía Marítima y el apoyo de dos embarcaciones de seguridad.

La ruta y el resultado de uno de los nadadores

Los ocho nadadores se dividieron en dos grupos con el objetivo de compensar la velocidad de nado de unos con otros y así llegar simultáneamente a la meta. El primer grupo partió a las 9:00 de la mañana y estuvo compuesto por Sandro Zapata, Enrique Mandado, Juan Manuel Valcuende y Julio Fierro. 40 minutos después comenzó el segundo grupo, compuesto por Gerardo Collazo, Daniel Abades, Sonia Braña y Raúl Saavedra.

Salida de la travesía a nado por A Coruña

Posted by Quincemil on Monday, June 29, 2020

Según nos cuentan los organizadores, el primer gran escollo que se encontraron los nadadores fue atravesar el canal entre el monte de San Pedro y las tres islas cercanas de Vandabal, Do Pé y Aguión (que acaban de ser declaradas de interés local), dado que se forma una corriente por el estrechamiento del mar. El siguiente tramo fue el más duro, cruzar desde punta paredes hasta la Torre de Hércules dejando las playas de Riazor y del Orzán a al derecha y más adelante la isla de "O Boi Grande", un trayecto de 4 kilómetros con olas de mar de fondo.

Cuatro nadadores al comienzo del recorrido

Tras dejar atrás Punta Herminia y el dique de abrigo del puerto, afrontaron el último tramo de la travesía contra la corriente de la ría y entorpecidos por la niebla. Finalmente los ocho nadadores lograron completar este reto y el mejor de ellos lo hizo con un registro de 3 horas y 55 minutos.

Deporte