El Español
Actualidad
|
Santiago

O Milladoiro estrena nuevo centro de salud para la periferia de Santiago

Tras años de espera, O Milladoiro estrena este lunes su nuevo centro de salud, un edificio que quintuplica el tamaño del anterior e incorpora dos nuevos servicios: odontología y fisioterapia.
Exterior del Centro de Saúde do Milladoiro.
Concello de Ames.
Exterior del Centro de Saúde do Milladoiro.

Tras años de espera, O Milladoiro (Ames) estrena este lunes su nuevo centro de salud, un edificio de 2.100 metros cuadrados -cinco veces más que el antiguo- ubicado en la Travesía do Porto que dará servicio a 15.000 pacientes.

Este nuevo centro de salud jubila al antiguo edificio, de tan solo 400 metros cuadrados, y contará -como hasta ahora- con una dotación de siete médicos de familia, siete enfermeras, tres pediatras, una matrona y una trabajadora social, aunque con la adición de dos nuevos servicios: odontología y fisioterapia.

Las nuevas instalaciones tienen una estructura de "espiña de peixe", según detalla la Consellería de Sanidade -que destinó 2,6 millones de euros a su construcción-, con un cuerpo central del que parten las diferentes salas, apostando así por la accesibilidad, asignatura pendiente del anterior centro.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del centro de salud de O Milladoiro (Consellería de Sanidade).

Así, el edificio queda repartido en bloques: tres para consultas de adultos, uno para las áreas de mujer y pediatría otro para el servicio de fisioterapia, que cuenta con una sala específica para rehabilitación.

De este modo, el centro cuenta con seis consultas de medicina de familia, cuatro de farmacia y cuatro de enfermería, así como tres consultas polivalentes, las nuevas de odontología y fisioterapia y una sala de muestras

La entrada del centro de salud da directamente a un mostrador de información y, posteriormente, al cuerpo central del edificio, una suerte de sala de espera con 36 asientos repartidos en grupos de seis.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del centro de salud de O Milladoiro (Consellería de Sanidade).

El centro de la estructura, con grandes cristaleras que aportan luminosidad al interior, cuenta con un pequeño jardín, con cuatro árboles situados sobre un suelo recubierto de gravilla.

Finalizada la construcción del centro de salud, el Concello de Ames -que había cedido la parcela de 5.000 metros cuadrados para la edificación- afrontó las obras para dotarlo de saneamiento y abastecimiento de agua, así como para conectarlo a la red eléctrica y de telecomunicaciones e instalar la red de gas.

La puesta en marcha del nuevo ambulatorio deja en el aire el futuro del antiguo, ubicado desde 1993 en un edificio de titularidad municipal en la Rúa Agro do Medio.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad