El Español
Treintayseis
Opinión
|
Tribuna Abierta

Números que asustan: Así son las cifras de violencia de género sobre un grupo de 100 mujeres en terapia

En este artículo, con el objetivo de concienciar sobre la situación y fomentar la tasa de denuncia por parte de las víctimas, se describe cuántas de las 100 mujeres han narrado en terapia violencia de género y de qué tipos, y la ínfima cantidad de denuncias que han tenido lugar
Marina González Lago
Por Marina González Lago
shutterstock

Trigger warning: Si has sufrido violencia de género este artículo puede detonarte malestar dado que es contenido sensible sobre violencia tanto a mujeres adultas como niñas.

Marea Psicología aún no lleva abierto ni dos años y las cifras dan miedo, y resulta todavía más llamativo si tenemos en cuenta que no es una clínica especializada en violencia de género: estas personas acudieron en su gran mayoría por sintomatología ansiosodepresiva, y sólo narraron episodios de violencia durante la realización de un ejercicio concreto "línea de vida". En este ejercicio revisamos la vida de la paciente incluyendo entre muchos otros aspectos sus relaciones y situaciones de gran impacto negativo.

La muestra escogida de pacientes ha sido el resultado de coger el listado de pacientes y separar a las mujeres, únicamente he añadido al estudio los casos atendidos personalmente por mí, y los casos en los que se ha realizado el ejercicio de línea de vida. Hay que tener en cuenta que en 14 de estos casos todavía no hemos empezado o terminado la línea de vida, y que también hay mujeres que pueden haber escogido no contar lo ocurrido, por lo que las cifras podrían resultar todavía mayores.

¿Qué definimos como violencia de género? (en adelante Viogen)

Citando la página oficial de igualdad la Xunta de Galicia: "Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación de libertad arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal".

Veamos las cifras

De las 100 mujeres, 43 han sido víctimas de violencia de género. De las 43, dividimos dos tipos principales:

  • 33 han sido víctimas en primera persona.
  • 10 ÚNICAMENTE han vivenciado de niñas viogen hacia sus madres y abuelas en casa.

Destaco ÚNICAMENTE, dado que 10 no han sufrido viogen posteriormente de adultas, pero de las 33 víctimas directas, 17 ya habían presenciado viogen en casa de niñas y adolescentes.

VÍCTIMAS DIRECTAS

De las 33 mujeres que han vivido estas situaciones en primera persona, 24 de ellas refieren haber sido víctimas a lo largo de su vida por parte de un único hombre, ya sea un episodio aislado o repetido durante una relación, siete de ellas describen dos agresores en distintos momentos de su vida, y dos de ellas han sido víctima de tres agresores a lo largo de su vida.

Esto resulta en un total de 44 episodios de viogen, contando que varias mujeres fueron víctimas en diferentes puntos de su vida por diferentes hombres.

Agresores:

De las 44 situaciones de violencia vividas en primera persona el agresor era:

  • 3 un amigo
  • 1 un conocido
  • 2 un desconocido
  • 1 expareja
  • 6 un hombre de la familia
  • 31 su pareja en aquel momento

Tipos de viogen:

Dentro de estas situaciones tan difíciles podemos distinguir tres grupos:

  • Violencia física
  • Violencia psicológica
  • Violencia sexual: que por desgracia se divide en ASÍ "abuso sexual infantil" y en mujeres mayores de 14 años.

IMPORTANTE: En estas 44 situaciones/relaciones con agresores diferenciados, puede estar presente un único tipo de violencia, dos o los tres. Por ello las cifras no suman, sino que se complementan y agravan.

En este caso de las 44 situaciones:

  • En 27 hubo violencia sexual:
    • 21 de ocurrieron con más de 14 años: para 4 de ellas la agresión fue su primera relación sexual, 2 bajo coacción y amenaza y 2 bajo contención física y violenta.
    • 6 la sufrieron de niñas: 5 por un único agresor, 1 por dos, resultando en 7 situaciones. Para 4 fue su única experiencia de viogen, 2 de ellas sufrieron a lo largo de su vida más agresiones sexuales de adultas. En 4 de las situaciones el abuso fue de exhibicionismo o acto sexual en su presencia pero sin contacto físico, en 3 fue agresión. Los autores en esta área fueron en todos menos un caso hombres de la familia.
  • En 9 hubo violencia física:
    • En 2 situaciones las pacientes estuvieron en riesgo de muerte.
  • En 20 hubo violencia psicológica:
    • 8 cumplen criterios de acoso: 3 se presenciaban en su trabajo, 2 con invasión de propiedad privada.
    • 7 agresores amenazaron con quitarse la vida si mi paciente los dejaba, esto es puramente una estrategia manipulativa y ningún agresor salió herido, sólo las mujeres a nivel psicológico.

VÍCTIMAS VICARIAS

27 pacientes refieren haber vivido violencia de género en casa de niñas o adolescentes, para 10 de ellas fue su única experiencia de este tipo, para 17 de ellas sólo fue la primera.

En 24 casos la violencia ha sido ejercida del padre a la madre, en 2 del abuelo a la abuela, en 1 del novio de la madre a la madre.

En los 27 casos, y recordemos que en cada caso se puede dar uno, dos o tres tipos de viogen:

  • 13 presenciaron violencia psicológica: insultos, vejaciones, manipulación, entre otros.
  • 12 presenciaron violencia física: empujones, bofetadas, puñetazos, patadas o lanzar cosas hacia la persona, entre otros.
  • 3 de ellas presenciaron violencia sexual, 2 cumplen criterios de violación. Algunas desde otra habitación, otras no.

TASA DE DENUNCIA.
Repasemos las cifras:

  • 43 víctimas
    • 33 personalmente, con los 44 episodios dada la presencia de varias situaciones a lo largo de sus vidas (en esta cifra omitimos la violencia de género presenciada en casa de pequeñas).
    • 10 vicarias, que únicamente presenciaron viogen en casa.

De todos estos casos, hay 4 denuncias.

  • 1 de la madre de mi paciente a su pareja tras una agresión física.
  • 3 de mis pacientes, y únicamente tras trabajarlo en consulta.

En consulta intento de todas las maneras que están en mi mano que mis pacientes denuncien, pero siempre respetando su decisión. Me enorgullece haber logrado 3 denuncias, pero me parten el alma las otras 40 mujeres que no tienen justicia para ninguna de sus experiencias de violencia de género.

UFAM

A raíz de acompañar a estas tres mujeres y querer informarme de los recursos para fomentar que más mujeres denuncien, conocí la UFAM, que es la unidad especial para la Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional. En A Coruña están en Lonzas, (Rúa Médico Devesa Núñez 4). Son personas sensibilizadas y especializadas en la atención a las mujeres en esta situación, tanto sus policías como su jefe D. Miguel Ángel Carracedo, han sido personas amables con mis pacientes y conmigo, y pueden ayudarte. Dada la buena experiencia, hace unos meses escribí una felicitación formal por la atención prestada a mis pacientes, que fue personalmente respondida por el Comisario Principal Jefe Provincial de A Coruña, D. Fernando Javier Martínez Marty.

Ya quieras únicamente informarte, conocer tus derechos, o decidir tomar medidas, la UFAM es el lugar para hacerlo. Y si no eres capaz de ir sola y no tienes a nadie que conozca tu situación y te pueda apoyar, voy yo contigo.

Marina González Lago
Marina González Lago
InstagramLinkedIn
Marina González Lago es la fundadora de Marea Psicología, clínica de terapia psicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas de A Coruña. Graduada en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid, y especialista en la última ola de Terapia de Conducta a través de másteres en Terapias de Tercera Generación, Terapias Contextuales y Bienestar Emocional. Divulgadora de contenido psicoeducativo en Instagram @mareapsico