El Español
Actualidad
|
Galicia

Negacionistas de toda España se manifestarán en Santiago contra la Ley de Salud de Galicia

Colectivos negacionistas de toda España han convocado una manifestación en Santiago de Compostela el 20 de febrero para protestar contra la reforma de la Ley de Salud de Galicia, que denominan 'Ley Auschwitz'
Shutterstock

Colectivos negacionistas de toda España han convocado una manifestación en Santiago de Compostela el próximo sábado 20 de febrero para protestar contra la reforma de la Ley de Salud que actualmente se está debatiendo en el Parlamento de Galicia y que denominan Ley Auschwitz.

La marcha, convocada inicialmente por Policías por la Libertad y secundada por otras asociaciones, partirá desde la estación de tren a las 16.30 horas y concluirá en la Praza do Obradoiro.

«Bajo un absoluto apagón mediático se va a aprobar en Galicia una modificación de la Ley de Salud Pública que posteriormente será impuesta en el resto de las comunidades autónomas», señalan los convocantes en un manifiesto difundido a través de su grupo de Telegram.

Cartel de la manifestación «No a la Ley Auschwitz».

Los colectivos entienden que esta propuesta de modificación «viola los derechos humanos y constitucionales, garantizando la arbitrariedad de abusos y el sometimiento paulatino de los ciudadanos», lo que nos llevaría hacia «un Estado policial».

La denominación de Ley Auschwitz que emplean estos colectivos parte de la principal denuncia que hacen con respecto a esta ley: la supuesta creación de «campos de concentración» para personas con Covid-19.

Así, en los grupos de Telegram de estos colectivos abundan los carteles en los que se equipara la figura del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con la de Adolf Hitler, a la vez que se habla de la llegada de un «cuarto reich«.

«¡Vuelven los nazis! De Adolf Hitler a Núñez Feijóo», rezan algunos de estos carteles, en los que se superpone el rostro del presidente gallego en el cuerpo del dictador alemán.

Uno de los carteles de la manifestación «No a la Ley Auschwitz».

Esta conclusión sobre la «creación de campos de concentración» la han extraído de un punto concreto de la ley en el que se plantea como medida preventiva “el aislamiento en el domicilio, el internamiento en centros hospitalarios o el aislamiento o internamiento en otro lugar adecuado para tal fin”.

Ese «otro lugar adecuado para tal fin» -que según han precisado desde el grupo parlamentario del PPdeG se refiere a la posibilidad de que aquellas personas que no puedan hacer una cuarentena en condiciones dignas en su domicilio lo hagan en un hotel- es interpretado por los colectivos convocantes como «el sometimiento a hospitalizaciones por la fuerza».

Un «justificante de movilidad»

Otras de las medidas que incluiría la modificación de esta ley, de acuerdo con los convocantes de la manifestación, pasan por «el cierre arbitrario de empresas», el «sometimiento a la vacunación obligatoria» o a «tratamientos médicos forzoso» e incluso «el reclutamiento de civiles para la vigilancia de otros ciudadanos y realización de tareas obligatorias».

En el contexto actual, con restricciones a la movilidad y la imposibilidad de cruzar los límites de los municipios gallegos salvo causa justificada, los convocantes han elaborado un «justificante de movilidad» para que los manifestantes puedan acudir a la marcha.

Vídeo del colectivo «Humanos Conscientes y Libres».

Del mismo modo, en Telegram se han organizado grupos para que vecinos de Santiago acojan en sus domicilios a los manifestantes llegados de fuera de la ciudad o para coordinar el desplazamiento tanto desde otras provincias gallegas como desde el resto de España.

Entre las asociaciones que apoyan esta manifestación se encuentra Médicos por la Verdad, un colectivo al que pertenece la doctora Natalia Prego, recientemente expedientada por el Colegio de Médicos de Pontevedra «por sus declaraciones presuntamente negacionistas sobre la Covid-19».

Contramanifestación

Mientras tanto, ya han surgido otras voces contrarias a la movilización, como los grupos Estudantes Antifascistas y Comité Antifascista de Compostela, quienes denuncian «fascismo disfrazado de defensa de las libertades».

Así, estos grupos han convocado una «acción de protesta» a lo largo del recorrido de la marcha, en la que denunciarán «la demagogia, las mentiras, las manipulaciones y los engaños» de sus convocantes.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad