El Español
Cultura

Moncho Borrajo: "Volver a Galicia siempre es un placer y a la vez pasar un examen"

El humorista gallego regresa a la ciudad herculina para presentar los días 27 y 28 de diciembre su espectáculo "Bienvenido 2000 VENTE!" en el Teatro Colón
El humorista Moncho Borrajo
El español
El humorista Moncho Borrajo

Como en casa. Así se siente el cómico Moncho Borrajo en A Coruña, una ciudad que lo vio crecer como profesional. Su primera vez en la ciudad fue en la sala Manuel en santa Cristina, desde aquella repite en la urbe herculina cada vez que puede. "Aquí me siento muy querido", asegura.

En plenas Navidades, una fechas que él pasa con amigos "sin grandes parafernalias y comiendo sin excesos", Borrajo regresa a los escenarios de la ciudad coruñesa para presentar, en dos únicas funciones (el viernes 27 de diciembre y el sábado 28 en la sede de Afundación) "Bienvenido 2000 VENTE!". Una propuesta de humor en la que Borrajo hablará sobre las cosas que suceden en las fiestas de Navidad. Que no son pocas. Hablamos con él unos días antes de subirse de nuevo a los escenarios coruñeses.

47 años encima de los escenarios

-Vuelves a Galicia, tu tierra, ¿cómo es actuar aquí?

Volver a Galicia siempre es un placer y a la vez pasar un examen. La gente espera mucho de mí, y no puedo fallarles.

 ¿Cómo definirías al público coruñés?

Los coruñeses siempre han sido muy especiales para mí, desde que vine por primera vez a la sala Manuel en santa Cristina, me siento como en casa y muy querido. Ahí estoy en la plaza del humor, antigua plaza de los huevos, por algo será (risas)

- Llevas 47 años en los escenarios, ¿cuál es tu balance?

El balance no puede ser nada más que positivo en todos los aspectos, En este país lo difícil no es subir, lo duro es mantenerse. Ya entrando en los 48, pero en realidad son más desde que empecé en Valencia con mi guitarra.

- Siempre te has definido como un artista sin pelos en la lengua, ¿te ha complicado la vida decir siempre lo que piensas?

No hay ni que preguntarlo, y eso que he callado más que hablado. Las verdades siempre molestan mucho y más en un país donde todos dicen llevar la razón, ni que la razón fuera un reloj.

- Hablamos de "Bienvenido 2000 VENTE", un espectáculo único para A Coruña. ¿Por algún motivo?

Si, porque es un espectáculo con el que celebro que cumplo 70 años de edad y solo se cumplen una vez y en Coruña porque coincidieron las fechas y porque estoy seguro que no me dejarán solo.

En "Bienvenido 2000 VENTE" hablas de temas navideños, ¿Tienes alguna anécdota graciosa de Navidad que te haya inspirado para este espectáculo?

Muchas, las cenas de Navidad son una mina para un cómico. Imagínatela en Cataluña, bueno allí no se celebra la noche del 24, sino la comida del 25, así no gastan tanta luz (risas)

"Las cenas de Navidad son una mina para un cómico"

- ¿Cómo sueles pasar estas fechas navideñas? 

Las paso últimamente con unos amigos, mis padres ya han muerto y no tengo hermanos, y con mi perro , sin grandes parafernalias y comiendo sin excesos.

-Después de tantas décadas de carrera, ¿crees que se te ha dado el reconocimiento que mereces? 

El público sí y los compañeros de profesión también, pero... siempre he estado olvidado por los estamentos oficiales, sean del partido que sea. Cuando me muera va a ser la leche. Mucha gente no sabe que pinto, que escribo, a lo mejor no interesa.

"Quisiera hacer un espectáculo cantando y con música en directo. La gente dice que no canto mal y así empecé, cantando"

- Después de "Bienvenido 2000 VENTE", ¿qué viene?

El 2021 (risas) posiblemente un espectáculo que se llame: "70 años no es nada". Tenéis Borrajo para rato, aun votaremos más veces.

¿Te queda algo por hacer sobre los escenarios?

Sí, un espectáculo para niños, pero llegará. Quisiera hacer un espectáculo cantando y con música en directo. La gente dice que no canto mal y así empecé, cantando. Permíteme que les desee a los lectores una buenas fiestas y un año sin problemas. 

Cultura