El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Miles de personas marchan en A Coruña contra la violencia y piden justicia para Samuel

Según la organización, unas 3.000 personas recorrieron las calles de la ciudad herculina este domingo ataviados con banderas arcoíris y pancartas reivindicativas
Manifestación contra la violencia y para pedir justicia por Samuel en A Coruña el 11 de julio.
Quincemil
Manifestación contra la violencia y para pedir justicia por Samuel en A Coruña el 11 de julio.
Ofrecido por:

Este domingo las calles de A Coruña han vuelto a ser testigo de una movilización multitudinaria para pedir justicia para Samuel, el joven de 24 años fallecido el pasado fin de semana tras recibir una paliza mortal en la Avenida de Buenos Aires, y también para clamar contra la violencia. Según los organizadores (Avante LGBT+, Amizando, Abrir Fenda, CASCO, Coruña Antifascista, LESCoruña y GOTAS) los participantes de la marcha rondaron las 3.000 personas, gran parte de las cuales lucían banderas arcoíris y pancartas con mensajes reivindicativos como: "El silencio te hace cómplice", "No quiero que mis padres y amigues me tengan que enterrar por culpa de vuestro odio" o "Ante el odio y la violencia, no muestres indiferencia", que rezaba la pancarta que presidía la movilización.

Unos minutos más tarde de las 19:30 horas la marcha partió de la plaza de la Palloza, donde ya se congregaban centenares de personas que recorrieron el trayecto hasta María Pita y donde podía verse una gran bandera LGTBIQ+ en el suelo con un crespón negro por el fallecimiento de Samuel. Los manifestantes continuaron la protesta por la Avenida del Puerto, Los Cantones, el Obelisco y la Marina para finalmente terminar en la plaza de María Pita, donde el lunes pasado se vivió un momento para el recuerdo con decenas de miles de coruñeses condenando lo ocurrido con Samuel y unidos para pedir que se le haga justicia.

"Fueras fascistas de nuestras calles", "Nazi muerto, abono para el huerto" o "Samuel hermano no estás solo" son algunas de las proclamas que se pudieron escuchar en la aproximadamente una hora que tardaron los participantes en la marcha en llegar a María Pita, además de que hubo otros momentos de emotivos aplausos y puños y banderas en alto.

"Fuera LGTBIfobia de nuestras calles"

A la llegada de la marcha a María Pita, intervinieron diferentes voces de distintas organizaciones, que comenzaron subrayando que se han registrado, según el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia, "un total de 17 agresiones en las calles de A Coruña, algunas verbales y otras físicas a pesar del confinamiento". Sobre esto, denunciaron que "no son hechos puntuales" y pusieron como ejemplo que "en la última semana las agresiones no pararon de crecer en todo el territorio gallego". En este sentido destacaron las pintadas LGTBIfóbicas en bancos de Salvaterra y en un parque de Monterroso, el intento de quema de bandera LGTBIQ+ de CASCO o la agresión a una mujer trans en Santiago.

"Estamos peleando porque no se pone encima de la mesa que lo de Samuel es un asesinato homofóbico. Sí, fue un crimen homofóbico porque lo dijeron explícitamente ellos, los que lincharon a Samuel, que lo tenían mas claro que vosotros", dijo una de las ponentes a los centenares de personas que escuchaban en María Pita. Otra de las mujeres que intervino, señaló que "el único que se atrevió a defenderlo de la paliza fue un hombre senegalés en situación irregular", sobre lo que añadió que "en este contexto la ultraderecha se dedica a especular sobre este asesinato para no señalar a los verdaderos culpables y a distribuir odio contra personas inmigrantes o de cualquier otro colectivo que deciden discriminar cuando son ellos los que tienen las manos manchadas de sangre".

Por último, otra de las representantes de la organización quiso dejar claro que "nuestro cuerpo es un campo de batalla y nuestra existencia es política porque aún no podemos ser libres en todas las partes del mundo". "Este es nuestro mundo, el de todas, todos y todes le pese a quien le pese", dijo seguida de la aclamación de los manifestantes congregados. Para terminar y antes de un micro abierto "para desahogar, liberar la rabia y hacer declaraciones sobre la agresión a Samuel y la LGTBIfobia en las ciudades", se quiso subrayar, en referencia a los detenidos por la agresión mortal a Samuel y las causas que dieron para justificar lo ocurrido, que "el alcoholismo y las drogas no son justificación ninguna".

Tensión tras un saludo fascista

Antes de la lectura de manifiestos frente al ayuntamiento de A Coruña por parte de miembros de la organización de la marcha, se vivieron momentos de tensión con un hombre que se enfrentó a la multitud que estaba en la plaza y a la que se dirigió haciendo el saludo fascista en respuesta a las proclamas de justicia y contra la violencia.

Esto provocó grandes pitadas para recriminarle su actitud y centenares de voces que gritaron "fuera fascistas de nuestras calles", además de que tuvo que intervenir la policía para llevarse al varón que provocó el incidente y así separarlo de varias personas que tuvieron la intención de agredirle.

Actualidad