El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La plaza de María Pita (A Coruña) enmudece para pedir justicia por Samuel

Decenas de miles de personas llenaron la céntrica plaza y sus alrededores para acompañar a amigos y familiares del fallecido y condenar la brutal paliza que le arrancó la vida este fin de semana
Concentración por Samuel en María Pita.
@JSanchezTorron
Concentración por Samuel en María Pita.

A Coruña ha sido hoy más que nunca una ciudad unida y volcada en una misma causa: que se haga justicia para Samuel. Habría que remontarse al 2004 durante las concentraciones de condena de los atentados del 11-M en Madrid para recordar una plaza de María tan llena como lo ha estado este lunes, dado que decenas de miles de personas han querido salir a la calle y alzar la voz contra la brutal agresión que sufrió el joven coruñés de 24 años en las inmediaciones del Paseo Marítimo y que acabó trágicamente con su vida, un suceso que nunca debería haber ocurrido y que la ciudad tardará en asimilar. Durante el acto, que comenzó bajo una intensa lluvia que fue remitiendo, hubo un minuto de silencio en el que A Coruña enmudeció para expresar su rabia e indignación y "celebrar la vida de Samuel".

Lo ocurrido esta tarde en A Coruña quedará en la retina de todos para siempre, tanto de coruñeses y gallegos como gente de toda España, ya que lo que estaba sucediendo pudo vivirse desde diferentes rincones de todo el país gracias sobre todo a las redes sociales, llegando incluso a posicionarse #María Pita como trending topic nacional. Esta concentración se produce paralelamente a las averiguaciones que está realizando la Policía Nacional sobre lo sucedido y de momento están tomando declaración a 13 personas que han podido ser localizadas gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de las inmediaciones del Paseo Marítimo y el registro de asistentes de un local de ocio de Riazor.

Se barajan varias hipótesis sobre el desencadenante de la agresión y gracias a los testigos se está reconstruyendo la sucesión de los hechos, pero el caso está actualmente bajo secreto de sumario y no hay confirmación oficial de que la agresión haya sido motivada por la orientación sexual del joven fallecido. A la espera de que se conozcan más datos, los amigos de Samuel, visiblemente afectados y sin poder parar de llorar, sacaron fuerzas de flaqueza para estar presentes en la concentración, vestidos con camisetas con la imagen del joven sobre un fondo con los colores de la bandera LGTBIQ+ por la parte frontal, además de que en la parte trasera se podía leer #Justicia para Samuel.

"Tengo derecho a una vida sin etiquetas, no soy tu chiste", "Su amor no hacía daño, vuestro odio sí" o "Maricón no debería ser lo último que escuches antes de morir", son los mensajes que aquellos que conocían a Samuel quisieron transmitir a través de pancartas, que se unieron a otras que mostraron ciudadanos de A Coruña donde reclamaban "Justicia para Samuel" o expresaban indignación con mensajes como "No soporto la rabia que tengo". En señal de apoyo, estuvieron presentes en María Pita la alcaldesa, Inés Rey, acompañada de diferentes miembros de la corporación municipal, además del presidente del PSdeG, Gonzalo Caballero; políticos del BNG de la ciudad como Francisco Jorquera, Gonzalo Trenor por parte de los populares y también diferentes miembros de Marea Atlántica, entre otros.

"Queremos justicia porque han asesinado a nuestro amigo"

Casi sin poder articular palabra con lágrimas en los ojos y continuas señales de apoyo entre ellos, los amigos de Samuel hablaron unidos a la plaza de María Pita para agradecer y también reivindicar. Agradecer a los sanitarios su labor y a todos los ciudadanos que se acercaron a la concentración a arroparles y que abarrotaron la plaza (decenas de personas se quedaron fuera porque no cabía más gente) y reivindicar que "se haga justicia porque han asesinado a su amigo".

Una de las jóvenes que habló fue quien estuvo con el joven en Urgencias y dio las gracias a sus compañeros sanitarios por acompañarla y "hacer todo lo que pudieron" para salvar la vida de Samuel. Otro de los jóvenes intervino para pedir por la familia de Samuel y por ellos "que lo sucedido no quede aquí y que se haga justicia", mientras otra de las chicas, que fue quien hablaba por videollamada con el coruñés en el momento en el que se produjo la brutal paliza, recordó entre lágrimas como desgraciadamente pudo escuchar como "le arrebataban la vida" a golpes a su amigo. "Pido justicia por él, porque era una persona increíble y no se merecía nada de esto", expresó. Tras sus palabras, el grupo se fundió en un profundo y emotivo abrazo, tras el que a continuación con el puño en alto gritaron "justicia", un clamor que siguió toda la plaza durante varios minutos.

Tras ellos, otro de los momentos más emotivos se vivió con la actuación de una amiga de Samuel, que ataviada con la bandera LGTBIQ+ cantó y tocó con su saxofón el mítico tema "What's up" de 4 Non Blondes con decenas de miles de voces coreando al unísono la estrofa central de la canción: "And I say: Hey yeah yeaaah, Hey yeah yeah. I said hey, What's going on?".

"No se puede seguir blanqueando la violencia contra el colectivo"

La presidenta de la Asociación ALAS de A Coruña, Ana García, intervino durante la concentración, en la que también condenó la presunta agresión a una mujer trans en la madrugada del viernes en el barrio de San Pedro de Santiago a manos de un hombre que se dio a la fuga tras la intervención de tres personas. "No se puede seguir blanqueando la violencia contra el colectivo LGTBIQ+", dijo, a lo que añadió que "hoy estamos aquí para pedir justicia".

"Nuestro colectivo está por encima del odio y la violencia y siempre luchó por alcanzar una sociedad más justa, diversa e igualitaria. Lo que pedimos y exigimos es que no se deje pasar esta violencia, nuestras vidas dependen de esto y este sábado se ha demostrado que seguimos dependiendo de vuestra ayuda e implicación como sociedad", explicó. "Hoy somos una ola de solidaridad y reivindicación que recorre las calles de todo el país arropados por compañeros de toda España", dijo dirigiéndose a todos los presentes en una aplaudida intervención.

La presidenta de ALAS definió a Samuel como "una persona inocente a la que le robaron la vida sin ningún sentido por el simple hecho de ser" y dejó claro que "no van a olvidar lo ocurrido y van a seguir luchando en las calles para que esto no vuelva a suceder nunca más". Asimismo, hizo un llamamiento a las familias de los agresores "para que les ayuden a identificarse porque esto no puede quedar impune" y transmitió un mensaje del padre del fallecido, en el que el progenitor desea que "sean la última familia que tenga que sufrir por una muerte así de violenta".

"Samuel, hermano, no estás solo" o "No son muertos, son asesinados", son varias de las consignas que se corearon en María Pita por miles de voces que no pararán de pedir justicia. Por último, intervino una representante de Acción Antifascista de A Coruña para denunciar que "el hecho ocurrido este fin de semana en el que una persona empezó y 12 volvieron a rematar no es aislado".

A su vez, aseguró que "son siempre las mismas manadas que atacan de noche porque les molesta que tengamos más valor que ellos y que nos atrevamos a vestir y ser como queremos mientras que ellos tienen que actuar desde la sombras para intentar impedirlo", exclamó, para concluir recordando que la semana pasada se produjo en la ciudad una agresión homófoba a una pareja y que "cuando aún se está llorando la muerte de Samuel se ha intentado quemar una bandera LGTBIQ+".

Actualidad