El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los héroes del Orzán e Ibrahima y Magatte, Hijos Predilectos y Adoptivos de A Coruña

El reconocimiento a los senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz y a los policías que perdieron la vida intentando sacar a un estudiante Erasmus del mar fue aprobado por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este jueves
Uno de los jóvenes senegaleses que ayudó a Samuel.
TikTok
Uno de los jóvenes senegaleses que ayudó a Samuel.
Ofrecido por:

Los héroes del Orzán e Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye serán Hijos Predilectos y Adoptivos de A Coruña. Así lo aprobó por unanimidad este jueves el pleno ordinario del ayuntamiento coruñés, que busca otorgarle a los cinco el reconocimiento colectivo de la ciudad.

Javier López López, Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez fallecieron el 27 de enero de 2012 cuando intentaban rescatar del mar en la playa del Orzán a un estudiante Erasmus. Los tres policías nacionales fueron homenajeados hace mes y medio en la Coraza, donde se encuentra el monumento en su honor. Precisamente, fue durante este acto cuando la alcaldesa Inés Rey anunció que serían nombrados Hijos Adoptivos a título póstumo.

"Un recoñecemento que temos a obriga de facer. A eles, por heroes, por exemplares, por valentes, por comprometidos, por solidarios. Pero tamén ás súas familias, nais, esposas, amigos, compañeiros e por suposto para que na historia poidamos trasladar ás xeracións vindeiras a calidade humana dun sacrificio a recordar, destacar e de novo non deixar de agradecer", señaló el concejal de Seguridade Cidadá, Juan Ignacio Borrego.

El pleno también decidió otorgar el título de Hijos Adoptivos a Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye, los dos senegaleses que residen en A Coruña y que intentaron salvar a Samuel Luiz, el joven de 24 años asesinado el 2 de julio de 2021 en la ciudad. "Eles mesmos comentaron que foi a súa propia educación a que os obrigou de forma instintiva a non ter outra actitude diferente que prestar axuda a aquel rapaz, aínda que finalmente resultou en vano. Xestos como eses son os que esta cidade agradece", indicó Borrego.

Actualidad