El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Una década de la tragedia del Orzán: A Coruña llora a los tres policías y el joven fallecidos

Los agentes Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor estaban fuera de servicio pero no dudaron en lanzarse al mar con olas de más de cinco metros para tratar de salvar la vida de un estudiante eslovaco Erasmus, un suceso que acabó en desgracia
Monumento homenaje a los héroes del Orzán.
@PPCoruña
Monumento homenaje a los héroes del Orzán.
Ofrecido por:

Este jueves 27 de enero se cumplen 10 años de una tragedia que dejó marcada A Coruña para siempre y que se llevó la vida de tres policías y un joven Erasmus. Todo se originó cuando tras una noche de fiesta el estudiante, Tomas Velicky, se metió en el mar cuando estaba activa una alerta naranja por olas de cinco metros, una situación que provocó que fuese engullido por las olas y posteriormente los tres agentes (Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor) que intentaron salvarle la vida y no pudieron volver a la orilla. Estaban fuera de servicio pero decidieron no faltar a su deber.

Esta mañana familiares de los denominados "héroes del Orzán" se han acercado temprano al monumento erigido en el Paseo Marítimo en su honor para dejar ramos de flores como homenaje en este aniversario que sigue estremeciendo a los coruñeses. Las familias han estado acompañadas por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la Subdelegada del Gobierno en A Coruña y el Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Fuente: Concello A Coruña

En 2012, tras el trágico suceso, apareció el cuerpo de Javier López por la mañana frente al Millenium y seis días después los de sus compañeros. Pasado un mes del incidente, se recuperó también el del universitario eslovaco. Instituciones, colectivos y policías de todo el país mostraron sus condolencias por este terrible suceso y el mar devolvió sorprendentemente hace tres años los efectos personales de uno de los agentes, ocho años después de aquella fatídica noche.

El monumento es un homenaje para estos héroes pero también para otros coruñeses que han perdido la vida en el mar y cuyos nombres aparecen en una placa conmemorativa.

Efectos personales del policía fallecido.

Por ejemplo, el de Francisco Alcaraz, un carpintero que se ahogó al intentar socorrer a una mujer; el de Juan Darriba, un niño que perdió la vida durante el rescate de una mujer. "La ciudadanía de A Coruña agradece la labor de todos los que participaron en estas y otras acciones de salvamento", se puede leer en el monumento que este jueves luce un nuevo aspecto gracias a los arreglos realizados por el ayuntamiento en las últimas semanas.

Fuente: Concello A Coruña
Actualidad