El Español
Actualidad
|
Galicia

Los gallegos en concellos restringidos podrán desplazarse a otros de su cierre perimetral

La Xunta de Galicia ha establecido restricciones que cierran fronteras alrededor de las siete ciudades gallegas y otros municipios afectados
Control de la Policía Nacional en Ourense para evitar salidas durante el primer estado de alarma.
Europa Press
Control de la Policía Nacional en Ourense para evitar salidas durante el primer estado de alarma.

El gobierno gallego avanzó hoy las nuevas restricciones que entrarán en vigor en la comunidad a partir del viernes. Estas afectarán al 60 % de la población y a 60 municipios de todo el territorio, incluyendo las siete ciudades gallegas y su área de influencia.

De nuevo, las personas afectadas se preguntan en estos momentos hasta donde llegan los límites para poder abandonar su concello o las excepciones manejadas por Sanidade para realizarlo sin exponerse a una cuantiosa multa. Alberto Núñez Feijóo zanjó esta mañana una de las cuestiones principales: ¿Puedo moverme a otro concello con cierre perimetral si el mío también está restringido?

La respuesta es afirmativa siempre que se trate de un municipio dentro de tu mismo perímetro. Por ejemplo, los vecinos de A Coruña podrán desplazarse a Oleiros o Cambre sin justificación, del mismo modo que los de Santiago podrán ir a Ames o los de Vigo podrán ir a Nigrán. También entre núcleos restringidos con otros concellos limítrofes en la misma situación, como Silleda y Lalín. Sin embargo, no será posible desplazarse de A Coruña a Santiago o Vimianzo, al tener que atravesar localidades no afectadas por las restricciones o tener que cambiar de perímetro.

Hay perímetros que están pegados los unos de los otros, como el de Vigo del de Pontevedra, pero no es posible cruzar de Soutomaior a Redondela.

Está previsto que el gobierno gallego detalle en el DOG todos los pormenores de estas restricciones que se prolongarán durante un mes y tienen como objetivo una mejoría rápida de los datos. Feijóo ha destacado que han optado por "medidas duras" durante "poco tiempo" en lugar de "medidas leves durante mucho tiempo".

Éstas son las zonas con confinamiento perimetral, en cuyo interior es posible cambiar de municipio:

  • A Coruña: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros.
  • Santiago: Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra
  • Ferrol: Ferrol, Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos
  • Ourense: Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén
  • Pontevedra: Pontevedra, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campolameiro, Cededo-Cotobade y Soutomaior
  • Vigo: Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela
  • Salnés: Cambados, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
  • Deza-Tabeirós: A Estrada, Lalín y Silleda.

Estos otros municipios también tienen restricciones de movilidad, y no es posible salir de ellos: Lugo, Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, Ponteareas, Tui y O Grove.

El mapa para saber por dónde moverse

En este mapa podemos ver todas las zonas y municipios de confinamiento perimetral y con restricciones de movilidad. Solo es posible moverse entre municipios de tu mismo color.

https://datawrapper.dwcdn.net/9X7WX/4/
Actualidad