El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los ayuntamientos gallegos respaldan los cierres y suspenden los actos programados

Los alcaldes de A Coruña, Arteixo, Vigo, Vimianzo o Lugo se han pronunciado sobre los cierres perimetrales decretados hoy por la Xunta y llaman a la población a la "responsabilidad individual" y la "prudencia"
Muralla de Lugo.
Muralla de Lugo.
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia ha anunciado esta mañana medidas restrictivas más duras en Galicia que entran en vigor este mediodía a las 15:00 horas. En concreto, el gobierno autonómico ha decretado el cierre perimetral de las siete grandes ciudades de la comunidad: A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ferrol, además de Ourense, una urbe en la que está medida ya lleva vigente desde hace semanas. Otras zonas afectadas por esta normativa son también Ames, Teo, Narón, Fene, Neda, Poio, Marín y Vimianzo, unas localidades que junto a Santiago pasan al nivel 3 de medidas restrictivas que ya se aplican en tierras ourensanas y Barbadás.

Esta situación se mantendrá hasta el martes, momento en el que la Xunta decidirá si estas medidas continúan o se retiran. Tras el anuncio de estos cierres perimetrales, los ayuntamientos gallegos han reaccionado respaldando las medidas adoptadas y suspendiendo actividades y actos. En el caso de A Coruña, la alcaldesa Inés Rey ha explicado que "el objetivo de esta decisión respaldada por el ayuntamiento es frenar la curva del coronavirus", aludiendo a la incidencia "altísima" acumulada en el área sanitaria en los últimos 14 días.

A su vez, la edil ha reconocido que las nuevas medidas son "duras" y ha insistido en que "el objetivo común es proteger a los ciudadanos y las ciudadanas". Por otra parte, ha avanzado que se está procediendo al despliegue por parte de la Policía Local de un dispositivo especial para el control de los accesos en las entradas y salidas de la ciudad con el fin de permitir los desplazamientos "solo en aquellos supuestos que estén contemplados". "Será vigilado y sancionado si fuera el caso", ha dicho sobre los posibles incumplimientos.

Suspensa la feria de Arteixo y los actos culturales

Por su parte, el Ayuntamiento de Arteixo ha confirmado que, ante las nuevas restricciones, suspende la feria prevista para este sábado en el núcleo municipal y también los actos culturales programados para los próximos días. Además, ratifica que la Policía Local realizará controles en las carreteras de entrada y salida del ayuntamiento para hacer cumplir la orden de la Xunta.

Por otra parte, fuentes municipales recuerdan a sus vecinos que es "imprescindible" seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del coronavirus.

Cancelación de actividades en Lugo y "rigurosidad en las pautas"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento cancela "todas las actividades previstas" para los próximos días, especialmente las relacionadas con la celebración del Samaín durante el fin de semana. Lo ha trasladado inmediatamente después que la Xunta haya ordenado el cierre perimetral de las ciudades gallegas por la mala evolución de la pandemia y se hayan impuesto restricciones a las reuniones únicamente a personas convivientes.

"El Ayuntamiento va a poner a disposición todos los instrumentos para colaborar en la contención de la pandemia, en un momento complicado donde vemos que las cifras de incidencia acumulada en siete días ha aumentado en las siete grandes ciudades", ha señalado. Méndez ha apelado a su vez a la "responsabilidad" de todas las administraciones e igualmente de la "ciudadanía" para contribuir a doblegar la curva de contagios.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pide "más PCR y rastreadores"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido a los ciudadanos que cumplan "escrupulosamente" las restricciones anunciadas por la Xunta para la ciudad, que desde las 15:00 horas de este viernes queda cerrada perimetralmente y en la que solo se permitirán las reuniones entre convivientes. El regidor ha señalado que la situación sanitaria de Vigo "estaba empeorando" desde hacía días y se está aproximando a niveles de contagio "imposibles de mantener" y ha recordado que, en los últimos días, la incidencia del virus ha ido aumentado en 20 casos por cada 100.000 habitantes cada día.

Tal y como ya había afirmado en las últimas horas, tras reunirse con el conselleiro de Sanidade, el alcalde ha aseverado que avala las medidas anunciadas y que el cierre perimetral de la ciudad "es bueno". Asimismo, ha indicado que la limitación de reuniones a solo convivientes es "una vía eficaz" para "atajar" los contagios y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla "escrupulosamente" esas restricciones. Por otra parte, el alcalde ha vuelto a exigir a la Xunta que duplique el número de pruebas PCR que se hacen cada día en la ciudad y que duplique también el número de rastreadores.

Vimianzo pide "extrema prudencia" a la población

La alcaldesa, Mónica Rodríguez, le ha pedido esta mañana a la población del municipio "extrema prudencia y seguir en todo momento las recomendaciones que emiten los organismos competentes en materia de Sanidad". "Comunicaremos las medidas de manera estricta en cuanto tengamos conocimiento desde la Xunta", comentó la edil, a lo que añadió la importancia "de un excelente comportamiento individual para poder salir de esta lo antes posible".

Actualidad