El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta cierra A Coruña y Arteixo y limita las reuniones a personas convivientes

La Consellería de Sanidade también estableció restricciones de entrada y salida en los ayuntamientos de Santiago, Ames y Teo, así como en Ferrol, Narón, Fene, Neda, Vimianzo, Pontevedra, Poio, Marín, Vigo y Lugo
A Coruña desde el aire.
A Coruña desde el aire.
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia anunció el cierre perimetral de los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, además de limitar las reuniones a las personas convivientes. Así lo explicó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que explicó que las medidas entran en vigor hoy a las 15.00 horas y durarán en principio hasta el martes, cuando se anunciará si continúan o se retiran.

La Consellería de Sanidade también estableció la limitación de entrada y salida en los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Ames y Teo, así como en Ferrol, Narón, Fene, Neda, Vimianzo, Pontevedra, Poio, Marín, Vigo y Lugo. Los municipios de Ames, Santiago de Compostela, Teo, Ferrol, Narón, Fene, Neda y Vimianzo pasan, además, al nivel 3 de medidas restrictivas que se aplican desde el 6 de octubre en Ourense y Barbadás. Los otros concellos en los que Sanidade anunció hoy limitación de entrada y salida se mantienen en nivel 2, activo en Galicia desde el 10 de octubre.

Precisamente, los ayuntamientos de la provincia de Ourense que estaban con restricciones las mantienen "a pesar de los buenos datos" que registraron en los últimos días. La Consellería de Sanidade justificó esta decisión en su preocupación por la capacidad asistencial del área ourensana.

Esta normativa recoge excepciones. Así, se pueden hacer desplazamientos fuera de los municipios cerrados para realizar la asistencia y cuidado de personas mayores, dependientes y niños; realizar trámites judiciales; o regresar al lugar de residencia, algo que afecta, por ejemplo, a los estudiantes de las universidades gallegas o a personas que trabajan y viven en ayuntamientos diferentes. García Comesaña pidió, sin embargo, que los estudiantes eviten ir a pasar los fines de semana a casa y volver durante la semana a Santiago de Compostela porque supone un riesgo para su familia.

La Xunta justifica estas medidas en la evolución epidemiológica en la comunidad gallega, que empeoró en los últimos días, así como en los desplazamientos que suelen producirse durante el fin de semana. Este domingo, además, es Día de Difuntos, por lo que muchas personas aprovechan para ir desde las ciudades (con más casos de coronavirus) a las aldeas, lo que motivó que la Consellería de Sanidade decidiese cerrar los ayuntamientos grandes para dificultar la propagación de la COVID-19.

La incidencia en las diferentes áreas de Galicia

La directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, detalló los datos epidemiológicos de Galicia, que no son "los que desearíamos". La comunidad tiene 154,74 en cuanto a la incidencia acumulada a 7 días, mientras que hace una semana era de 137. "Estamos muy por debajo de las cifras de la media de España. Nos mantenemos entre las cuatro comunidades con incidencias acumuladas más contenidas", explicó Durán.

La mayor parte de los casos en coronavirus se concentran en las ciudades gallegas. La comarca de A Coruña está creciendo, hace una semana estaba a 79,3 en incidencia acumulada en 7 días y ahora a 129. Estas cifras se deben principalmente a la situación registrada en el Concello da Coruña y en el de Arteixo, aunque también preocupa Vimianzo.

En la comarca de Santiago de Compostela las medidas están haciendo efecto, pero no está en el nivel deseado y tiene incidencias acumuladas altas. Los municipios de Ames, Teo y Santiago son los que más preocupan, este último con 234 de incidencia acumulada en los últimos 7 días. También en la provincia coruñesa, la comarca de Ferrol tiene incidencia acumulada de 284 a 7 días, que se materializa en los ayuntamientos Fene, Ferrol, Narón y Neda.

Lugo pasó de 134 a 204 en incidencia amulada a 7 días. Las restricciones de distinto tipo que hay en Ourense "dan sus frutos" pero no está en sus niveles óptimos. Actualmente, tiene 153 en incidencia acumulada a 7 días, lo que implica una mejoría aunque "no podemos relajarnos", indicó Durán. "Las buenas noticias vienen de la comarca de Verín. Está iniciando un descenso en la curva, es pronto para decir que hay una mejoría franca, pero si hay un descenso", indicó la responsable de Saúde Pública. También en O Carballiño descienden los casos.

Pontevedra y Poio tienen un crecimiento importante. En el Concello de Pontevedra se pasó de 140,5 en la incidencia acumulada a 7 días de la semana pasada a 206 esta semana. Vigo tiene un crecimiento continuo no exponencial, por lo que las tasas también aumentan y preocupa su situación al ser una de las grandes urbes.

Actualidad