El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los animalistas denuncian dos perros atados en Arteixo (A Coruña)

Los canes permanecen encadenados de manera continuada, lo que podría suponer una sanción de hasta 5.000 euros por cada caso
Dos perros atados en Arteixo.
Libera
Dos perros atados en Arteixo.
Ofrecido por:

La asociación animalista Libera ha denunciado dos nuevos casos de encadenamiento continuado de animales en el área de A Coruña. En este caso se trata del concello de Arteixo, donde hay dos perros atados en fincas no relacionadas entre ellas. Esta práctica está prohibida desde finales de 2017, aunque se sigue repitiendo con total impunidad en diferentes zonas, según esta asociación.

Mantener encadenado de manera reiterada a un perro, ya sea de forma permanente o durante horas, supone una infracción de carácter grave. Los responsables de los animales podrían enfrentarse a sanciones de hasta 5.000 euros por cada uno de los casos.

Por lo tanto, la situación que se ha documentado en Arteixo mediante fotografías, podrían acarrear una sanción conjunta de 10.000 euros. Además, habría que añadir otras posibles infracciones, como la falta de un refugio adecuado, una alimentación adaptada a las necesidades de los animales o la identificación mediante microchip.

Libera señala que "es habitual un incumplimiento múltiple en casos de encadenamiento continuado, donde las personas emplean a los perros como "guardianes" o "alarmas" en fincas deshabitadas o, como esta situación, donde parecen almacenarse algunos elementos de construcción de forma puntual". Esta asociación animalista reclama al Concello de Arteixo y a la Xunta de Galicia que se elaboren nuevas campañas informativas sobre la Ley de Bienestar Animal. "Convivir con un animal no es una obligación y sí una responsabilidad que cualquier vecino debe cumplir a rajatabla", señala Libera.

Actualidad