El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

"Pido que Celta y Dépor no bajen": lo que dio de sí la negociación BNG-PSOE

La investidura de Pedro Sánchez quedó en manos del BNG y por unas horas se bromeó con la posibilidad de que no se pudiera salir del "depende" y también con las exigencias que los negociadores deberían poner sobre la mesa
Ofrecido por:

Ayer todas las miradas se posaron en el sentido del voto del único diputado del BNG en el Congreso, electo por A Coruña, que insistió en que su apoyo no se produciría sin acordar antes una "agenda gallega". Galicia y BNG se convirtieron en los temas más comentados en Twitter a nivel nacional con comentarios en los que, al margen de tendencias políticas, predominó el sentido del humor.

La periodista de OK diario, María Jamardo, pronosticaba que las negociaciones serían complicadas: "Como gallega les digo que Sánchez no sabe la que le espera negociando con el BNG. La investidura 'depende' de unos gallegos decidiendo entre el sí o el no".

No había demasiada fe en que las negociaciones pudieran cerrarse rápido, presuponiendo que salir de un "depende" sería todo un reto. "Unos gallegos teniendo que decidir entre sí o no ¡UNOS GALLEGOS!".

Ser el centro de atención, manteniendo el nombre del partido como uno de los temas más comentados y al PSOE tratando conseguir su voto favorable, bien pudo subir el ego de los negociadores del Bloque, que se propusieron sellar un acuerdo en el que figurase "la agenda gallega".

Sobre la cantidad de peticiones que implicarían esa "agenda gallega", se dejó volar la imaginación: "la construcción de un aeropuerto en Verín, que el Compos juegue la Champions y todo lo que se le ocurra camino de la reunión".

Si la cuestión era dar ideas sobre cuestiones prioritarias que colocar encima de la mesa, uno de los comentarios con más reacciones fue el del periodista madrileño Quique Peinado, que escribió en su perfil de Twitter anoche: "Yo soy el BNG y pido que Celta y Dépor no bajen".

La sorpresa llegó cuando desde la cuenta oficial del BNG en el Congreso le respondieron a la sugerencia, tomándola "en serio": "Esa propuesta nos la tumbaron en las primeras negociaciones".

Aunque fuese para que luego se llegase a pedir un "Boicot a Galicia", hacía tiempo que no había tantas miradas puestas en Galicia.

Actualidad