El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Llega lo peor del temporal a Galicia esta Semana Santa: Hasta 100 litros por metro cuadrado

Las zonas más afectadas serán el interior de la provincia de Pontevedra y la zona del suroeste de A Coruña, siendo los peores días hoy y mañana
Imagen de archivo de una jornada lluviosa.
Imagen de archivo de una jornada lluviosa.
Ofrecido por:

Se avecinan unas vacaciones de Semana Santa pasadas por agua en casi toda Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado una borrasca denominada Nelson que estará activa entre hoy y mañana jueves, dejando consigo frentes en toda la comunidad. Esto provocará bandas nubosas, que desembocarán en chubascos, hasta el Domingo de Pascua sin apenas descanso.

Lo peor vendrá entre hoy y mañana, siendo el principal protagonista el agua para los próximos días festivos en toda la comunidad. La Aemet apunta que las zonas más afectadas por los chubascos en Galicia serán el interior de Pontevedra y el suroeste de la provincia de A Coruña. En estas zonas, aseguran, se alcanzarán desde hoy hasta el domingo entre 80 y 100 litros de agua por metro cuadrado.

A pesar de esto, la Aemet no ha dado aviso por precipitaciones, ya que no se tratará de acumulaciones importantes de lluvia. Sí lo ha hecho respecto al viento, pues se ha decretado alerta naranja en toda la costa gallega a causa del temporal costero que dejará rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora, activa hasta mañana.

No será hasta el Viernes Santo cuando la lluvia empiece a dar un poco de tregua en la comunidad, aunque solo durante algunos intervalos de tiempo, pues los chubascos se debilitarán, pero no cesarán, según la Aemet. Así, se estima que la presencia de agua se dará de forma intermitente hasta el domingo.

Esta misma mañana se pudo ver granizo en la ciudad de A Coruña, ya que a la lluvia se han sumado las bajas temperaturas (11 grados de máxima, según Aemet), poco usuales para la época del año en la que nos encontramos ahora.

Por su parte, la zona del este de Galicia y la del nordeste, la que corresponde a la Mariña de Lugo, será la que esté menos expuesta a las precipitaciones, prevé la agencia.

Actualidad