El Español
Actualidad
|
Galicia

Letras Galegas: Un escape room digital para recorrer la vida y obra de Carvalho Calero

Se trata de un juego de pistas, códigos e investigaciones que hay que ir descubriendo para obtener contraseñas y cumplir la misión de "rescatar las Letras Galegas del manto oscuro del covid-19"
Ricardo Carvalho Calero, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas
Quincemil
Ricardo Carvalho Calero, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas

El 17 de mayo, Día das Letras Galegas, es un día de homenajes en la comunidad pero también puede convertirse en un juego. Así lo consideran los responsables del Centro Municipal de Información Juvenil de A Coruña, que han dado difusión a un scape room digital creado por la docente Patricia Sánchez dentro de su blog A fiestra da mestra, en el que expone sus diferentes propuestas educativas. El objetivo de la iniciativa, dirigida sobre todo a alumnos de sexto de primaria y secundaria, es dar a conocer de una manera innovadora la vida y obra del escritor al que se conmemora este año, el ferrolano Carvalho Calero. Para invitar a la gente a participar, la iniciativa se presenta a través de un vídeo en el que se pide ayuda a los interesados para "rescatar las Letras Galegas que están cubiertas con un manto oscuro llamado covid-19".

"La población está confinada, los actos aplazados y las escuelas cerradas. Muchos impedimentos para un homenajeado que lleva décadas siendo propuesto para honrarle con el Día das Letras Galegas y para el que por fin llegaba el momento", reza el mensaje de presentación del scape room que aparece en el vídeo, en el que también se recuerda que "la situación actual no es la más adecuada para hacer justicia a este ilustre escritor" y que "muchas voces ya piden también un 2021 para Carvalho Calero".

Por su parte, Sánchez detalla que todo se basa en un juego de pistas, códigos e investigaciones "que hay que ir descubriendo para obtener contraseñas y así ir de pista en pista obteniendo información". La maestra quiere ayudar a "sacar el detective interior de cada uno y entretener una parte del día" a parte de que que se conozca "la enorme labor de Calero a favor del gallego", Además, detalla que este pasatiempo está disponible también en formato móvil, además de para ordenador.

La plataforma donde está disponible el juego, pone también a disposición de los usuarios más información sobre el homenajeado de este año, ya que se puede acceder a documentos variados como estudios dedicados al autor, artículos de la Fundación Alexandre Bóveda sobre Calero, noticias del Portal de la Lengua Gallega sobre el escritor o música asociada al homenajeado seleccionada por la Asociación Galega da Lingua.

Actualidad