El Español
Vivir

Las reacciones al debate electoral desde Galicia en Twitter

Al margen de la seriedad del debate, los gallegos tiraron de retranca para analizar las palabras de los candidatos, en medio del asombro de que se hubiesen acordado de nuestra tierra cuando lo previsible era que no se acordasen, "ni al comer marisco"
13:40 · 05/11/2019
@adabsurdumblog

El debate en Twitter tuvo como protagonistas entre los temas más comentados de la noche el lapsus de Pablo Iglesias, la "artillería" de Albert Rivera y la presencia, por primera vez, del líder de Vox en un debate electoral previo a unas elecciones generales.

Aunque si nos fijamos en las reacciones desde Galicia, las preocupaciones giraron gran parte de la noche en torno a la consideración de nación y la relevancia de nuestra comunidad autónoma en el debate del modelo territorial.

Lo cierto es que ni siquiera existían unas altas expectativas de que mencionasen la palabra "Galicia", así que ya el hecho de que la palabra resonase tres o cuatro veces fue motivo de sorpresa, y no sabemos si también de chupitos. "Cada vez que hablen de Galicia, chupito. Seremos un país de gente ignorada, pero sobria", comentaban al inicio del debate.

Los escépticos continuaron siéndolo a pesar de las menciones. "No doy crédito. Hablaron de Galicia en un debate a nivel estatal... Se nota que se batallan escaños aquí. Si no no se acuerdan de nosotros, ni cuando comen marisco".

El presidente de la Xunta y su forma de entender a Galicia como nación histórica, o no, fue todo un tema en el debate entre los cinco candidatos, con alusión explícita por parte de Santiago Abascal. Usuarios sacaron a relucir un antiguo vídeo en el que Núñez Feijóo habla de Galicia como una "nación sin Estado".

Cuestiones a las que ni Pablo Casado ni Núñez Feijóo dieron respuesta. El presidente de la Xunta dijo tras el debate que Casado podía "ganar las elecciones" e insistió en la idea de la división del voto en la derecha, una cuestión en la que Sánchez habría estado "interesado" durante el debate.

Lo que sí fue muy comentado en Twitter fue la referencia de Pedro Sánchez a la provincia de A Coruña como una de las que representa a la "España vaciada", algo que le reprochaban miembros del PP gallego: "Hay que devolver a Sánchez a primaria porque no progresó adecuadamente", escribió la diputada por A Coruña, Marta González.

También desde Ciudadanos reprocharon la inclusión de A Coruña entre las provincias que aportan menos número de votos: "¿De dónde se puede sacar que un 3% de umbral nacional en la ley electoral implica que Zamora, La Coruña y Valladolid se queden sin representantes en el Congreso de los diputados?", dijo Luis Garicano, diputado en el Parlamento Europeo por el partido naranja.

Echando mano de retranca, resumieron el debate así: "Gallegos, que hay un problema con el reparto del agua, con la inmigración (sí, no con la emigración), que A Coruña es parte de la España vaciada (ni Lugo ni Ourense) y no sé qué de Cataluña. Ale, a dormir, que ya pronto llega el AVE".

El mapa de España que Ciudadanos difundió en Twitter, en el que se podía leer "¿Cuántas naciones ve usted aquí?" provocó risas, sorpresas y algún que otro enfado por la ubicación del Mar Cantábrico.

Un mapa que fue borrado, aunque dejando el rastro en los comentarios.

Siguiendo con el tono desenfadado, desde el falso perfil en Twitter con el nombre de Amancio Ortega (que es una parodia, en absoluto la gestiona el fundador de Inditex), habían hecho una apuesta si lo mencionaban: "Una semana de rebajas". Deseo cumplido ante la menció de Pedro Sánchez al empresario, sin réplica por parte de Pablo Iglesias.

Lo que en ningún caso pasó desapercibido fueron los elementos que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, utilizó para ilustrar su discurso, lo que le valió el apelativo de Doraemon (no exactamente el del "peto máxico") y que la palabra fuese Trending Topic.

Entre la "artillería" que aportó en esta ocasión, el adoquín que recogió en los disturbios en Barcelona dio mucho que hablar. Ya había sacado papeles, y en esta ocasión sacó piedra: "Como Rivera saque unas tijeras me muero de risa", comentaba Piedrahita.

Otra de las cuestiones más comentadas, el lapsus de Iglesias y su "ensayo general" para el debate el día anterior, cuando estuvo dando un mitin en A Coruña, y de donde sacaron una imagen en la que el candidato de Unidas Podemos cantaba con sentimiento el Grândola, Vila Morena.

Como resumió el humorista coruñés Luis Piedrahita, a falta de saber si habrá acuerdo para formar gobierno o no, quedémonos con los tuits y el sentido del humor. Y si no hay acuerdo, acordémonos de las "ganas" que teníamos de otro debate.

Vivir