El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Las personas con demencia tienen más sensibilidad a la música, según un proyecto gallego

La iniciativa Sensoxenoma investiga cómo influye la música en la expresión de los genes y contará con una segunda edición los días 29 y 30 de diciembre con sendos conciertos de la Real Filharmonía de Galicia
Presentación de los primeros resultados del proyecto Sensoxenoma.
Real Filharmonía de Galicia
Presentación de los primeros resultados del proyecto Sensoxenoma.

Los pacientes con demencia tienen más sensibilidad a la música. Este es uno de los principales resultados de la primera edición del proyecto de investigación Sensoxenoma, que busca conocer cómo influye la música en la expresión de los genes y que tendrá segunda edición con dos conciertos de la Real Filharmonía de Galicia a finales de este mes.

Los resultados de la primera edición de la iniciativa, cuyos conciertos experimentales se realizaron en septiembre de 2022, ayudan a entender "por primera vez objetivamente" el efecto beneficioso de la música en las personas con deterioro cognitivo. Los investigadores analizaron para comprenderlo muestras de usuarios de la Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Alzhéimer (Agadea) y de personas sanas.

Los responsables del estudio contrastaron los resultados con los genes que están expresados de forma alterada en los pacientes con deterioro cognitivo. Así, meta-analizaron el transcriptoma de más de 1.200 pacientes con deterioro cognitivo leve y alzhéimer, obteniendo unos resultados que calificaron como "sorprendentes" tanto por el reto técnico que supusieron como por su valor y trascendencia.

Conciertos de Sensoxenoma realizados el año pasado (Real Filharmonía de Galicia).

Los investigadores están analizando los resultados de otros grupos para los que recogieron muestras de sangre y saliva, como los participantes con trastorno de espectro autista. Uno de los resultados más destacados obtenidos hasta ahora es que los pacientes con demencia tienen más sensibilidad a la música, si por eso se entiende la cantidad de genes que modifican su expresión con el estímulo musical comparado con el de personas sanas.

"A música modifica a expresión de máis do dobre de xenes que nas persoas sen patoloxía diagnosticada, e moitos destes xenes están relacionados con procesos neurodexenerativos", explicó el Catedrático por la Universidade de Santiago de Compostela, el doctor Antonio Salas Ellacuriaga.

Estos genes diferenciadamente expresados tienden a expresarse más de lo habitual, mientras que los de las personas sanas sin deterioro se expresan por debajo. "O que é máis sorprendente, é que o estímulo musical fai que a inmensa maioría dos xenes se expresen en dirección contraria a como se expresan nos pacientes con deterioración cognitiva. É intuitivo pensar que este efecto da música ten un efecto compensatorio nos xenes alterados no Alzhéimer, coma se se tratase dun efecto terapéutico", explica Salas.

Sensoxenoma contará con una segunda edición

La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá los días 29 y 30 de septiembre dos nuevos conciertos del proyecto Sensoxenoma. La iniciativa la realiza de forma conjunta con los grupos de investigación multidisciplinar GenPoB (Grupo de Xenética de Poboacións en Biomedicina) y GenVIP (Grupo de Investigación en Xenética, Vacinas e enfermidades infecciosas) del Instituto de Investigación
Sanitaria y de la USC.

Las actuaciones serán en el Auditorio de Galicia y la primera de ellas, el día 29 a las 18:30 horas, está destinada a grupos de pacientes, mientras que la segunda (30 de septiembre a la misma hora) será para el público general. Esta última tendrá un coste de tres euros y las entradas podrán adquirirse en este enlace.

La segunda edición del estudio tendrá ansias renovadas. La directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia, Sabela García Fonte, reiteró su apoyo a la iniciativa y defendió que "apostar pola ciencia é apostar polo futuro". El concierto de este año tendrá un repertorio secreto con algunas novedades: tendrá dos partes contrastantes para analizar si la respuesta es diferente y se tomarán muestras de personas sordas, ciegas y con trastorno de espectro autista.

Los resultados del primer estudio y el anuncio de que tendrá continuidad se dieron a conocer este martes en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago por el doctor Antonio Salas Ellacuriaga y el doctor Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pedriatría del hospital, ambos investigadores principales del proyecto. La doctora Laura Navarro, musicóloga y coordinadora del proyecto, y Sabela García Fonte también estuvieron.

Actualidad