El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La XXIX fiesta del pulpo abre diez días de festejos en Mugardos

Los cerca de 15.000 visitantes que se espera que se acerquen hasta esta villa marinera podrán degustar los más de 1.500 kilos de pulpo a la mugardesa dispuestos para la ocasión
10:38 · 10/07/2019
Pingota Comunicación
La fiesta del pulpo de Mugardos se celebra este sábado

Coger la lancha desde Ferrol para ir a comer el pulpo a Mugardos es todo un clásico. Esta será, seguramente, una de las principales formas de llegar a esta villa de la comarca de Ferrol este sábado 13 de julio, cuando se celebra en esta villa marinera la XXIX Fiesta del Pulpo.

Con esta cita gastronómica arrancará un programa de diez días que abarcan las celebraciones del Carmen y que, en la línea del pasado año, el Concello aprovecha para ofrecer espectáculos y actividades para todos los públicos.

La Fiesta del Pulpo, que da el pistoletazo de salida a estas celebraciones, contó el año pasado con más de 15.000 visitantes y este año se prevé convertir a esta villa en el polo de atracción por la calidad de su gastronomía y por su programa de actividades.

En el programa destacan los conciertos, con formaciones de primera línea y diferentes estilos, y los espectáculos para el público infantil. Todas las actividades programadas será de entrada libre y gratuita.

Más de 1.500 kilos de pulpo

La celebración gastronómica por excelencia de Mugardos, declarada de Interés Turístico en el año 2009 por la Xunta de Galicia, se desarrollará bajo una carpa en la Plaza de la Constitución. A las 12.00 horas se abrirán las taquillas para la venta de tickets y a las 13.00 horas comenzará la degustación. Serán más de 1.500 kilos pulpo a la mugardesa, en más de 3.000 raciones, al precio de 10 euros, acompañado de pan y vino, servidos en plato y taza de alfarería de Buño.

El chef Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, será el encargado de preparar el plato estrela, al que se sumará un año más la empanada de pulpo a la mugardesa.

Y como en toda fiesta no puede faltar la música. La Charanga Mekánica actuará a las 13.30 horas y por la tarde, a las 17.30 horas, comezará un pasacalles de los Kilomberos de Montealto. El Grupo Claxxon amenizará la verbena por la noche, a partir de las 22.30 horas, sobre el escenario que se instalará en el Cantón de Cora.

¿Y para desplazarse? Habrá lanchas cada hora desde Ferrol a partir de las diez da mañana hasta las diez de la noite. Además funcionarán autobuses lanzadera, gratuítos, desde el aparcamento público situado en las proximidades de Forestal del Atlántico, todo el día entre las 11.30 y las 22.00 horas.

Desplazamientos en barcos desde Ferrol

Toda la programación, día a día

DÍA 14 DE JULIO: el grupo de teatro Ghazafelhos actuará a las 19.30 horas en la Plaza del Concello. Sisters in the house, un grupo vocal de A Coruña, actuará por la noche, bajo la carpa instalada en el parque de la Constitución, a partir de las 22.30 horas.

DÍA 15 DE JULIO: el grupo Ialma será el protagonista en este lunes. Se trata de un quinteto de cantareiras afincadas en Bélgica que ofrecen una interpretación particular de temas de música tradicional. El concierto, a partir de las 22.30 horas, en la carpa del parque de la Constitución.

DÍA 16 DE JULIO: el martes llega el turno de La Guardia. Será a partir de las 22.30 horas y en el concierto repasarán sus grandes éxitos.

DÍA 17 DE JULIO: Noche de rock en el parque de la Constitución. Concierto de Miguel Costas a partir de las 22.30 horas.

DÍA 18 DE XULLO: tarde fiesta para los más pequeños con el grupo Teatro Calavera. A las 19.30 horas en la plaza del Concello. Por la noche, a las 22.30 horas, concierto de Susana Seivane en el parque de la Constitución.

DÍA 19 DE JULIO: Festival de Folklore Internacional. Los grupos Alxibeira, de Narón; Kincso, de Eslovaquia; Soy del Perú; Ri Ualanegli, de Italia; y Aborigen, de Uruguay, participarán un desfile desde el Concello hasta el parque de la Constitución, en que la xente podrá contemplar sus vistosos trajes regionales, para después actuar sobre el escenario.

DÍA 20 DE XULLO: Dos conciertos de bandas tributo: Rock&Rios Band, a partir de las 22.30 horas, en homenaje a Miguel Ríos, y 500 Noches, una formación de tributo a Joaquín Sabina que actuará a partir de las 00.30 horas. Entre los dos conciertos habrá una sesión de fuegos artificiales.

DÍA 21 DE JULIO: gran tobogán acuático, de catro a ocho de la tarde en la calle Peteiro. Además, en el parque de la Constitución, esa misma tarde, se celebrará el III Festival de la Canción Marinera.

DÍA 22 DE JULIO: para cerrar el programa festivo, tendrá lugar la Romaría en el Parque de Río Seco, en Roibeiras. En la zona de venderá churrasco y pulpo.

Actualidad