El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta pide responsabilidad individual ante lo "complicado" de controlar reuniones en casas

Solicita a los gallegos que eviten reunirse con familiares y amigos durante estas jornadas festivas porque "el virus sigue entre nosotros"
Shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado a la responsabilidad individual de los gallegos a la hora de cumplir las medidas sanitarias impuestas desde las administraciones para evitar una cuarta ola de la pandemia, entre las que destaca durante esta Semana Santa la prohibición de celebrar reuniones de no convivientes en domicilios.

Una medida que, según ha reconocido el número 'dos' del Gobierno gallego este miércoles a preguntas de los medios en la inauguración de una exposición en Santiago, es "complicada" de controlar desde las autoridades, por lo que cree que la población debe hacer un esfuerzo de "responsabilidad individual" para evitar reunirse con familiares y amigos durante estas jornadas festivas.

"Aunque sea duro, en estos momentos todos tenemos que tener claro que no puede ser", ha señalado Rueda, que ha incidido en que la ciudadanía gallega debe entender que "es mejor reservarse" porque el riesgo de una cuarta ola de la pandemia es real. "Que nadie piense que esto ya pasó. El virus sigue entre nosotros", ha apostillado.

El vicepresidente autonómico presidirá este miércoles una nueva reunión del órgano de coordinación de las fuerzas de seguridad y emergencias de Galicia -conocido como el Sacop--, donde se abordará la articulación de los dispositivos de control de cara al arranque de la Semana Santa.

Unas fechas festivas que, según Rueda, han de encararse con el "sentidiño" como "principal arma, además de las vacunas, para luchar contra el covid" y con el control de las medidas sanitarias por parte de las fuerzas del orden.

De este modo, el operativo de Semana Santa se centrará en las "zonas de mayor incidencia" en las que se prevé mayor número de desplazamientos dentro del territorio gallego, además de incidir en el control del cierre de la comunidad autónoma, vigente desde finales de la pasada semana.

Asimismo, también ha subrayado la importancia de velar por el seguimiento de "todas las medidas" sanitarias como el uso de mascarilla o las reglas impuestas para los negocios de la hostelería.

Postura de Galicia en el CINS

Cuestionado sobre la postura mantenida por Galicia en el Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado martes, Rueda ha defendido que la abstención sostenida en la votación para el calendario de vacunación de las dosis de Janssen fue "un voto leal".

"Galicia siempre demostró una enorme lealtad en todos los órganos conjuntos para gestionar la pandemia", ha manifestado el 'dos' de la Xunta.

Actualidad