El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta licita la primera fase del proyecto 'Life Insular' en las Islas Atlánticas

El Gobierno autonómico ha publicado el concurso por casi 85.000 euros para comenzar la restauración de los hábitats de Cíes, Ons y Sálvora
Playa de Rodas, en las islas Cíes.
Playa de Rodas, en las islas Cíes.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha licitado por casi 85.000 euros el servicio para la eliminación de especies exóticas invasoras en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las illas atlánticas de Galicia (Cíes, Ons y Sálvora).

Se trata de la primera de las actuaciones que se impulsan en el marco del llamado LIFE Insular, un proyecto transnacional con una vigencia de cinco años y que busca la restauración integrada de los hábitats insulares. En concreto, el contrato licitado incluye acciones para la mejora de la estructura y funcionalidad de dos tipos de hábitats propios de estas islas a través de la eliminación y control, mediante métodos manuales, de especies exóticas invasoras de flora.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo están planificadas a lo largo de lo que queda de 2022 y durante 2023, y que permitirán intervenir sobre una superficie total de 145,6 hectáreas. Se pondrá el foco en ocho Zonas de Especial Conservación localizadas en cinco islas que son, además de las tres gallegas mencionadas, La Graciosa, en Canarias, e Irlanda.

Los trabajos serán coordinados por la Universidade de Santiago de Compostela, mientras que la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, se encargará de la ejecución técnica.

Lucha contra el cambio climático

A través de esta iniciativa, señalan, se minimizará el impacto de posibles perturbaciones externas sobre las zonas de actuación: riesgo de vendavales y erosión eólica catastrófica, entre otros; y se buscará además una recuperación del paisaje natural de estas islas con el reto de "revertir" la situación que había 70 años antes

El proyecto incluye también una estrategia de sensibilización y difusión pública mediante jornadas en fechas señaladas, como el Día da Rede Natura 2000 o el Día europeo de los parques nacionales, así como acciones de voluntariado, talleres escolares y colocación de paneles informativos, entre otras.

Por último, también se prevé un plan de conservación una vez finalizado el Life Insular, previsto para el 31 de diciembre de 2026.

Presupuesto

Del presupuesto de más de 5,2 millones de euros que se destinará hasta 2026, al Gobierno gallego le corresponden casi 750.000 euros, de los que 300.000 euros irán destinados a gastos en inversiones; mientras que la USC tendrá una financiación asignada de 1,08 millones como beneficiario coordinador.

La aportación económica del proyecto por parte de la Unión Europea ascenderá a 3,95 millones de euros canalizados a través del programa LIFE.

Actualidad